Un vivero para emprender

El Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén ha acogido a cinco nuevos proyectos de emprendedores, con lo que, en estos momentos, ascienden ya a la docena las instaladas en las dependencias de la UJA, concretamente en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio. El rector, Juan Gómez, visitó el Vivero de Empresas, y conoció una a una las iniciativas allí instaladas. También hizo entrega de la documentación de recepción a las cinco nuevas empresas. Estas se denominan: “Mi poesía en tu pared”, “Joan Manuel Vanegas Bermúdez”, “Todos en la web”, “Prevensystem” y “KC Consultores”.
Juan Gómez destacó que la empleabilidad es también “una responsabilidad de la Universidad”. Y añadió: “El emprendimiento es una forma de autoempleo y es fundamental que la Universidad lo apoye”. También dijo que es una cuestión cultural y de formación, que no se consigue de un día para otro sino con el tiempo: “Tenemos que apoyar claramente la formación y por el emprendimiento. Eso es apostar por la provincia”.

21 oct 2015 / 09:22 H.


El rector anunció la apertura, en los próximos meses, del nuevo Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Este sistema de acogimiento de iniciativas que empiezan comenzó su andadura en noviembre de 2014 en el edificio de la antigua Escuela Magisterio de Jaén, cuya rehabilitación se proyectó para dotar de un espacio físico de vanguardia, especialmente diseñado para que sus estudiantes, titulados y demás miembros con espíritu emprendedor, pudieran disponer de unas infraestructuras que les faciliten el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas, y poder constituir, desde la experiencia, empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.
Por su parte, Javier Gámez García, director de la Oficina de Transferencia y Emprendimiento de la UJA, explicó que la tutorización y asesoramiento de los proyectos empresariales alojados en el Vivero se realiza por parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE), perteneciente a Andalucía Emprende, que dispone actualmente de dos técnicos para realizar esta colaboración. También otras entidades y organizaciones empresariales tienen presencia en este espacio como Geolit, que mantiene un espacio comunicativo.
El Vivero dispone de 10 despachos para empresas en incubación y una sala de coworking o pre-incubación. Por lo que respecta a la ubicación en los despachos, la Universidad de Jaén facilita la dotación de dos puestos de trabajo en algunos de ellos, por lo que en la actualidad, casi la totalidad, del espacio disponible está ocupado por empresas alojadas.