Un viaje en el tiempo gracias a las X Fiestas Calatravas

Alcaudete volverá a la época medieval entre el 10 y el 12 de julio con la celebración de sus X Fiestas Calatravas.

09 jul 2015 / 10:43 H.

Un año más, este municipio situado en el corazón de la Sierra Sur, se trasladará al medievo con sus fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Cita en la que colabora la Diputación Provincial a través del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Para el décimo aniversario de las fiestas el presupuesto es de 50.000 euros lo que permitirá una ampliación de las actividades que desarrollarán dentro y fuera de la fortaleza medieval del municipio.

De manera tradicional, se celebrará el mercado calatravo, degustación de buenas viandas en las tabernas, pasacalles y exhibiciones de cetrería entre las numerosas actividades. Todas las noches, se podrá participar en el campamento medieval de recreación histórica que incluye actividades, como taller textil medieval o de iniciación a la esgrima histórica, exposiciones de armamento ofensivo y defensivo, y de vestuario y atuendos utilizados en la baja y alta edad media, además de espectáculos de combates escénicos, animación de calle y música histórica.

Los más pequeños también podrán participar en estas fiestas calatravas. Habilitarán una zona infantil con carruseles, mesas lúdicas, teatro de niños y escuela de escuderos, y actividades de animación, con cazador de dragones, paseo de ocas y una granja de animales. Para este aniversario se incluyen nuevas iniciativas como la interpretación de la obra de teatro “El conde de Burra regresa de las cruzadas”, y el ensayo y posterior desfile de las escuadras de moros y cristianos de las Fiestas de Alcoy, que irán acompañados del ballet Virginia Bolufer.

El alcalde del municipio, Valeriano Martín, a través de la página web oficial del Ayuntamiento “invita a todos los vecinos de la encomienda, al mercado, a los pasacalles, desfiles, a degustar buenas viandas, a participar en las visitas a la fortaleza, a los teatros y música que tendrán lugar en el entorno del Castillo de Alcaudete y la Plaza de Santa María”.

“Lo más sorprendente de este evento es la enorme complicidad y colaboración de los vecinos de Alcaudete que trabajan por y para sus fiestas”, recalcó el regidor. Las Fiestas Calatravas alcaudetenses, tendrán como clausura espectáculos de fuego y aéreos, y luchas con fuego a las doce de la noche del próximo domingo.