Un triunfo por San Lucas

La victoria de la pasada temporada contra el Alcorcón en la Liga Adelante suavizó una tradición que persigue al Real Jaén en los últimos quince años: el equipo acostumbra a sufrir por San Lucas. La estadística contempla seis derrotas, cuatro empates y cinco triunfos en quince partidos disputados en semana de feria. Tan cierto es que la última derrota se remonta a la Liga 2008/2009 ante el Melilla como que la cosecha de puntos en este periodo es de 19 de 45 posibles.

19 oct 2014 / 09:02 H.


Esta tarde, el equipo de José Jesús Aybar tiene la obligación de mejorar estos números con una victoria en casa ante La Hoya Lorca, especialmente tras el traspié de la pasada jornada ante el UCAM de Murcia. El líder del grupo cuarto quebró la condición de invicto del Real Jaén y dibujó un interrogante sobre el rendimiento del equipo frente a rivales de entidad. La ambición del proyecto deportivo, con el ascenso como única meta, origina esta vicisitud. El mínimo traspié levanta una polvareda y dos victorias seguidas desatan la euforia. Con más necesidad asoma La Hoya Lorca, que ha pasado de acariciar la gloria a caminar al filo del abismo: decimosexto, ocho puntos y en promoción de descenso. Hace solo unos meses, el Hospitalet impidió al equipo de José Miguel Campos culminar una temporada histórica en la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso. El exentrenador del Real Jaén repite en el banquillo lorquino a los mandos de una plantilla sometida a una profunda renovación, con dieciocho piezas nuevas y una amplia presencia de futbolistas con pasado blanco. Tres de ellos, Nino Ibarra, Sergio Ortiz y Joselu apuntan al once titular en La Victoria.
Los dos equipos no solo comparten urgencias, aunque a diferente escala, sino también el infortunio de las lesiones. Una enumeración de las bajas por ambos bandos limitaría el espacio de esta previa. Entre las más destacadas, por su etiqueta de recientes, las de Sergio Molina, Dani Torres o Joel Johnson por el Real Jaén, y la de Pau Franch por La Hoya Lorca, aunque este último no comparece por motivos disciplinarios: acumulación de tarjetas amarillas. Por fortuna para los locales, Óscar Quesada tiene opciones de regresar a la convocatoria y a Álvaro Montero parece darle un respiro el gemelo. Las vueltas del mariscal del centro del campo y del máximo goleador aliviarían el estado de la enfermería, colapsada en la demarcación del lateral izquierdo, puesto maldito del Real Jaén en este arranque de curso. Santi Villa o el canterano Jesús Sánchez son los dos candidatos al proceso de reconversión en un duelo inédito. Nunca se han visto las caras el Real Jaén y La Hoya Lorca en competición oficial. Y los dos protagonistas llegan necesitados a la primera cita. Uno por despejar dudas recientes y recuperar la autoestima; el otro por salir del bache y remontar el vuelo. Todo ello en el cierre de la semana de feria. A ambos les conviene despertar con una resaca feliz.