Un total de cinco vuelos cancelados y ocho retrasados entre Madrid y Andalucía por la nieve

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Un total de cinco vuelos que conectaban Madrid y Andalucía han  sufrido cancelaciones y ocho han sido retrasados como consecuencia  del temporal de nieve que azota la capital española, que se ha visto  hoy obligada a cerrar temporalmente el aeropuerto de Barajas. Fuentes de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación  Aérea (AENA), adscrita al Ministerio de Fomento, informaron a Europa  Press de que todos los aeropuertos andaluces se han visto afectados  por la situación del aeropuerto madrileño.

    09 ene 2009 / 17:18 H.

    En este sentido, el aeropuerto de Sevilla ha recibido a lo largo  de la mañana tres vuelos con destino Madrid, provenientes de las  ciudades brasileñas de Sao Paulo y Santo Domingo y de Tenerife,  que  se han visto obligados a desviarse al no poder aterrizar en las  pistas madrileñas. Asimismo, un vuelo que salía desde Sevilla con  destino Madrid ha tenido que regresar a las instalaciones de San  Pablo.
    Por su parte, en Granada se han cancelado dos llegadas previstas  desde Madrid y se han sufrido retrasos en dos vuelos, uno proveniente  de Madrid y una salida hacia Barajas desde Granada. Asimismo, tres  aviones han sufrido retrasos en Almería, una llegada desde Madrid,  con una hora de espera, además de dos salidas desde Almería, una con  un retraso de 25 minutos y otra que aún permanece parada.
    En cuanto al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha  suspendido la llegada de un avión proveniente de Barajas debido a las  inclemencias meteorológicas, así como la salida de otro desde la  ciudad gaditana con destino Madrid.
    Por último, el aeropuerto malagueño cuenta con tres aviones  retrasados y a la espera de salir con destino a Madrid desde sus  instalaciones. Se trata de los vuelos de las 11,20 horas, las 11,25  horas y las 13,40 horas, que se prevé partan a lo largo de la tarde  ante una mejoría de la situación.

    PLAZAS DE TREN PARA LOS AFECTADOS

    Por su parte, Renfe ha ofrecido a las compañías aéreas afectadas  por la suspensión de vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas la  utilización del tren como medio de transporte para trasladar  pasajeros a Madrid desde aeropuertos alternativos hacia los que se  están desviando los vuelos.
    Ante esta eventualidad, Renfe se ha dirigido a todas las  aerolíneas para ofrecerles, en caso de que lo requieran, el  transporte en tren, especialmente en AVE, desde los aeropuertos  alternativos hacia Madrid.
    En concreto, Renfe ha habilitado dos líneas de teléfono para las  compañías aéreas, de manera que éstas puedan comunicar con urgencia  al área de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe sus posibles  necesidades de transporte a Madrid.
    Renfe mantiene el servicio de trenes de Alta Velocidad y Larga  Distancia en toda España y sólo está registrando limitaciones de  velocidad en algunos tramos de la red, especialmente en la zona  centro, la más afectada por el temporal.