Un tiempo inmejorable propicia que los jiennenses tengan ganas de feria hasta el último instante

Hacía demasiado buen tiempo, y eso invitaba a no quedarse en casa todo el domingo. El plan perfecto para los jiennenses, ante unas temperaturas más propias de la primavera que del otoño, fue trasladarse hasta el Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera y disfrutar del último día de San Lucas.

20 oct 2014 / 10:10 H.

Quedaban bastantes ganas de feria y solo los más “resacosos” permanecieron en casa, y eso se notó en el ambiente vivido en las casetas, así como en el andar de las mujeres que acudieron ataviadas con sus trajes de flamenca y en los paseos de las pequeñas que supieron llevar con arte las “florecillas” en el pelo.

Todos tenían ganas de celebrar, por todo lo alto, las últimas horas de fiesta. Hubo varios jinetes que aprovecharon la ocasión para hacer su “paseíllo” en este día ferial, y alguna que otra carroza que bien llamó la atención por todo el recinto. Era, ayer, el segundo día del niño, con las atracciones al precio de dos euros, y eso también se notó en la afluencia registrada en los coches de choque, los caballitos, las colchonetas y el resto de “cacharritos”. Y, aunque no se observó el bullicio del pasado sábado, sí que fueron muchas las familias que ocuparon la fiesta y se dispusieron, además de “dar gusto” a los pequeños con todas las atracciones infantiles, a comer en alguna de las casetas. Todos tenían claro que la fiesta se vive una vez al año y que esta, la de San Lucas, era la última de 2014. Los grupos de familiares y amigos disfrutaron del mejor ambiente y brindaron, mientras otras personas sofocaban el calor con los abanicos, porque una jornada como la vivida no quite otra de las mismas características aunque, eso sí, ya tendría que ser “para el año que viene”.

Por otro lado, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, entre otros, aprovecharon para visitar, ya por la tarde, el dispositivo de la Feria de San Lucas. Los responsables municipales agradecieron la labor realizada por todos los organismos implicados, ya que se trata del acontecimiento más importante del año en Jaén, tanto por el despliegue de medios como por la cantidad de personas que acuden.

Valoración. Aunque es hoy cuando el equipo de Gobierno municipal realiza un balance más extenso sobre el desarrollo de estos días festivos, José Enrique Fernández de Moya afirmó que la feria resultó todo un triunfo y fue claro al asegurar que “es de bien nacidos ser agradecidos”. “Con ello quiero poner de manifiesto mi inmensa gratitud a todo el dispositivo, porque ha sido un éxito. Hemos tenido plena coordinación entre todas y cada una de las instituciones implicadas para que la feria haya sido un éxito”, insistió. Es más, aseguró que se trató de una “feria diez, sobresaliente”. “No tenemos que destacar prácticamente ningún tipo de incidencia grave, y miles de personas se han divertido de manera cívica a lo largo de los nueve días. Siento gratitud, porque la ciudad ha acogido a toda la provincia jiennense en estos días”, manifestó.

Especialmente agradeció la labor de la agrupación de Protección Civil, el cuerpo de la Policía Local, Bomberos, el Servicio de Emergencias del 112, la Policía Nacional, Cruz Roja y cada una de las instituciones que se volcaron en el dispositivo sanitario y de seguridad y que procuraron, en todo momento, que la feria se desarrollara con total normalidad. “Mi reconocimiento a lo que ha significado un ejercicio diez de profesionalidad en la coordinación del dispositivo y mi reconocimiento también al dispositivo de limpieza”, expresó el alcalde, que se mostró orgulloso de ver “un ferial limpio” “Me lo han dicho muchísimos jiennenses, que me han felicitado por el desarrollo de esta magnífica feria, limpia en todo momento”, comentó. Aprovechó para reconocer la labor del equipo de Gobierno y, especialmente, de los concejales Manuel del Moral, Juan Carlos Ruiz, Cristina Nestares e Higinio Vilches. Para el alcalde, durante estos días hubo actividades “extraordinarias” para todos los públicos y una “excelente programación deportiva”, de manera que, como concluyó Fernández de Moya, San Lucas 2014 resultó una feria “extraordinaria y brillante”.