Un terrible accidente en Jódar cuesta la vida a un matrimonio
Catalina Chamorro Espinosa y Oscar González Amorrortu estaban casados, vivían en Linares y tenían un hijo. Los dos murieron ayer a los 36 años, al estrellarse el coche en el que viajaban en la carretera A-401, de Úbeda a Moreda, a la altura de Jódar, exactamente, en el kilómetros 19,700, ya a las puertas del casco urbano galduriense. Su vehículo se vio implicado en un accidente, una colisión al ser alcanzados por una furgoneta. Por causas que investiga la Guardia Civil, los dos vehículos se encontraron en la parte final de una recta, donde hay tres carriles. El asfalto estaba mojado, porque la pasada jornada fue lluviosa en esta parte de la provincia.
El 112 recibió el aviso de lo ocurrido a las 14:08 minutos, como confirmó un portavoz del Servicio de Emergencias de la Junta. La sala movilizó a la Guardia Civil, la Policía Local, los servicios sanitarios y los Bomberos, llegados del Parque de Úbeda, el más cercano. Acudió el retén de guardia, puesto que otros compañeros intervenían para sofocar un incendio en una chimenea en la ciudad ubetense. Su intervención fue crucial, ya que tuvieron que rescatar los cadáveres del amasijo de hierros en el que quedó convertido el turismo de Catalina y Oscar. Ella murió en el acto, según el relato de los hechos facilitado a este periódico, mientras que a él lo intentaron reanimar, sin éxito, ya que falleció a los pocos minutos. El conductor de la furgoneta, vecino de Úbeda, pudo salir por su propio pie e, incluso, trató de ayudar a las dos víctimas y evitar percances mayores, ya que la vía donde se registró el choque tiene bastante tráfico. La pareja había aprovechado estos días de puente para desplazarse desde Linares, donde residían por motivos laborales, a Bedmar, donde nació Catalina Chamorro Espinosa, muy conocida por sus paisanos. Oscar González Amorrortu era oriundo de Bilbao, aunque estaba asentado en la provincia jiennense.
En el momento de sufrir el fatal accidente, el hijo de los dos fallecidos, de 10 años, se encontraba con la abuela materna. El Ayuntamiento bedmarense, a través de las redes sociales, dejó claro que el pueblo está desconsolado por lo ocurrido y brindó todos los medios a su alcance para ayudar a la familia. El alcalde, Juan Francisco Serrano, explicó que estaba en contacto con el resto de miembros de la Corporación Municipal para determinar medidas de duelo oficial. Los dos cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para que les realizaran la autopsia y, una vez realizado el informe de los forenses, podrán recibir sepultura, probablemente, en Bedmar.
El accidente de Jódar, con dos muertos, era, al cierre de esta edición, el único de los registrados en las carreteras andaluzas, desde que comenzó la operación especial de tráfico con motivo del puente festivo de Todos los Santos.
Tres víctimas mortales en las últimas 72 horas
Tres personas han muerto en accidentes de tráfico en la provincia en las últimas 72 horas. Al fallecimiento del matrimonio ayer hay que sumar la pérdida de una vecina de Martos, de 21 años, el sábado, por un accidente dentro del casco urbano de la ciudad de La Peña. La motocicleta en la que se desplazaba se estrelló con un turismo entre la Avenida Europa y la calle Francisco del Castillo. Los dos jóvenes, que iban en el vehículo de dos ruedas, salieron despedidos y tuvieron que ingresar en un centro hospitalario, donde murió la marteña de 21 años, horas después. Desde que comenzó el puente festivo, la Dirección General de Tráfico puso en marcha un dispositivo especial, al esperar el paso de unos 47.000 vehículos por las carreteras jiennenses. Las vías con mayor número de desplazamientos fueron las autovía A-4, A-44 y la A-316. A los trayectos largos, se añaden los recorridos entre distintos municipios jiennenses.