Un terremoto de 7 grados sacude Japón sin víctimas
Un fuerte terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió ayer domingo el sur de Japón sin causar víctimas ni daños materiales y sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami. El terremoto fue registrado a casi 350 kilómetros de profundidad y a unos 250 kilómetros al suroeste de Hachijojima,
en las islas japonesas de Izu, hacia las 06.27, hora española, según el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico, con sede en Hawai, no ha emitido alerta de tsunami.
El terremoto midió cuatro grados en el centro de Tokio, en Fukushima y en sus alrededores según la escala de intensidad de la Agencia Meteorológica Japonesa, que mide el movimiento del suelo y utiliza, por tanto, un sistema de medición diferente del USGS.
El sismo hizo vacilar a los edificios de Tokio —en su mayor parte construidos respetando normas antisísmicas muy estrictas— pero no interrumpió la final de la Copa del Emperador de fútbol en el estadio nacional de la capital. Los trenes y los aviones que debían llegar o partir de la capital no se vieron afectados por el movimiento telúrico.
Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró que no se han detectado anormalidades en el entorno de la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011, que causó alrededor de 23.000 muertos y desaparecidos. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 provocó un gigantesco maremoto en el noreste de Japón. Al llegar a las costas, el tsunami destruyó todo a su paso, causando daños en la central atómica Fukushima Daiichi y provocando el accidente nuclear más grave del mundo después del registrado en Chernobil.
Unas 20.000 personas murieron o desaparecieron en esa catástrofe, una de las mayores del país nipón y de la que aún se recupera con lentitud.