Un terremoto causa centenares de muertos en el este de Turquía
Entre 500 y 1.000 personas murieron ayer debido al fuerte terremoto que sacudió la región de Van, en el sureste de Turquía. Así lo calcula el instituto sismológico estatal turco y el Observatorio Kandilli, citado por la cadena de televisión turca CNN Turk.
De momento, son más de cincuenta los muertos confirmados en un hospital de la ciudad turca de Ercis (78.000 habitantes), en principio la más afectada, según la Media Luna Roja. Las víctimas perecieron debido al fuerte terremoto de Van, según recoge la agencia de noticias turca Cihan.
La capital del distrito, la ciudad de Van, cercana a la frontera con Irán, tiene una población que supera el medio millón de habitantes, y también ha sufrido el derrumbe de varios edificios, explicó la prensa turca online, que también da cuenta del corte generalizado de energía en la región asolada y recuerda que en el año 1999, 2.000 personas perecieron en aquel terremoto en el norte del país.
Asimismo, la agencia de noticias estatal informó de estos derrumbes y de numerosas réplicas que provocaron el pánico en Van y Erzurum, otra de las grandes ciudades de la zona. El instituto sismológico estatal turco, el Observatorio Kandilli, eleva no obstante las víctimas del seísmo a una horquilla de entre 500 y 1.000 muertos, ya que se constató el derrumbe de decenas de edificios en la zona afectada por los temblores de tierra. Las labores de rescate se iniciaron de inmediato.
Por otro lado, el Observatorio Kandilli cifró, en un principio, que el terremoto había tenido una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, sin embargo, posteriormente revisó esta cifra y la situó en 7,2.
El terremoto se produjo a las 12:41 horas (según la hora peninsular española) en el municipio de Tabanli, en la provincia de Van, y su epicentro lo calculan los geólogos a veinte kilómetros de profundidad, si se toma como base los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según informa “El País”, la Dirección General de Emergencias (AFAD), 500 profesionales están en la zona. La oficina del gobernador provincial afirma que dos aviones militares están en camino, además de camiones con mantas, comida, tiendas de campaña y estufas. Israel también ha ofrecido su ayuda a Turquía. Redacción/Turquía