Un siglo de vida

Un día muy importante para Baeza. Así califican los vecinos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad la jornada del 18 de agosto, el día en el que Baeza ya cuenta con una vecina centenaria, Manuela Aldarías Ruiz. Un cumpleaños muy particular y emotivo que toda la familia celebró por todo lo alto y en compañía de la Banda de Música local, que amenizó la celebración de los 100 años de Manuela a ritmo de pasodoble.

18 ago 2014 / 22:00 H.


La vecina centenaria nació en Baeza el día 18 de Agosto del año 1914 en el seno de una gran familia, compuesta por un total de 12 hermanos ( 7 varones y 5 mujeres), humilde y trabajadora. Hija de padres hortelanos, tuvo, según relata ella misma, una infancia muy feliz al margen de las grandes necesidades que se padecían en aquella época en nuestro país. Siempre fue, y es, una mujer muy divertida y graciosa, y, sobre todo, amante de la vida, tal y como aseguran sus familiares, que acompañaron a Manuela en su entrada en el siglo de vida.
Se trata de una mujer que desprende una vitalidad digna de admirar. Soltera y muy tradicional, su dedicación ha sido el bordado, una técnica que le ha valido para surtir con numerosas prendas a toda su familia y a los demás vecinos de la ciudad de Baeza.

En Manuela Aldaría hay que resaltar su inmensa fe cristiana y por las tradiciones religiosas. Una fe que le ha llevado a ser miembro de la Adoración Nocturna de Baeza y hermana de numerosas cofradías de la noble ciudad monumental, entre ellas la Archicofradía de Nuestra Señora del Alcázar y San Andrés Apóstol (Patronos de Baeza), así como la Cofradía de Nuestra señora de la Virgen del Carmen de Baeza.

Manuela Aldarías Ruiz entró en el siglo de vida rodeada de la mejor compañía, que la obsequiaron con una deliciosa tarta y un bonito ramo de flores. La acompañaron sus muchos sobrinos y su hermana, la única que sigue con vida y que continúa junto a ella.