Un servicio social sin zozobras

Las buenas noticias, aunque no muy a menudo, también son noticia. Trabajadores y usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la capital tienen un paréntesis de tranquilidad en el horizonte, después de la fructífera reunión mantenida a tres bandas este pasado viernes entre representantes de la Junta, del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria. Durante el encuentro, la Administración autonómica informó sobre el abono de 191.801 euros correspondientes al pasado mes de mayo, a la vez que se comprometió a agilizar los pagos y subrayó, especialmente, “la apuesta indiscutible y sin fisuras de la Junta en el mantenimiento de la ley de Dependencia”, según palabras de la delegada del ramo, Ángeles Jiménez. El compromiso es realizar los pagos con una cadencia de tres meses, un esfuerzo que desde esta administración se subraya de manera especial, ya que debe asumir el 80 del mantenimiento en solitario después de los recortes en esta materia del Gobierno central en los últimos dos años, tal y como enfatizó Jiménez. Ese es el lamento que se reitera desde la Junta, mientras que la administración local incide en que la dependencia es “obligación y competencia” de la autonómica. En la parte positiva, desde el comité de empresa se valora la buena voluntad de las partes y la confianza de que, al menos hasta final de año, el pago de las nóminas está garantizado. Tanto es así que la semana que viene se podría cobrar el mes de septiembre, toda vez que el Ayuntamiento transfiera a la empresa el importante pago anunciado por la Junta. Tregua de tres meses, pues, y buen ánimo en todos los implicados para que un servicio social básico y fundamental no vuelva a ser carne de cañón en la disputa política.

    05 oct 2014 / 09:27 H.