Un rincón de juegos para el verano

Quince jóvenes iliturgitanos participan, durante este año,  en el taller de apicultura de la Casa de Oficios Andújar III. Con esta iniciativa, gestionada e impartida por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento y subvencionada por la Junta de Andalucía, los alumnos —menores de 25 años— pueden encontrar una oportunidad para crecer profesionalmente como apicultores.

24 jul 2014 / 22:00 H.

Entre los contenidos que desarrollan no solo figura el arte de  este antiguo oficio y el esfuerzo que requiere, sino el conocimiento de la abeja, su trabajo, su ciclo de vital o las plagas que la amenazan, entre otros asuntos. Además, los alumnos aprenden que la situación más idónea para una colmena está a una distancia máxima de 1,5 kilómetros de la zona de polinización, aunque las abejas sean capaces de recorrer hasta siete kilómetros en busca de su alimento, un periplo que, corto o largo, resulta vital para el equilibrio natural.

Los jóvenes alumnos realizan, durante seis meses, prácticas en las colmenas con las que trabajan en el Parque Natural  Sierra de Andújar,  tras haberse preparado con otros seis meses más de formación teórica bajo la supervisión de los responsables de  esta acción formativa. Así, los futuros apicultores gestionan conjuntamente más de un centenar de colmenas, con un total de entre 50.000 y 60.000 abejas, cada una. Según explica el monitor del taller de apicultura, Amador Expósito, la miel se extrae de las colmenas dependiendo, como dice, de la meteorología, sobre dos veces al año. Con respecto a la finalidad del curso, Amador Expósito espera que los jóvenes participantes, en un futuro, sean apicultores profesionales. “Tratamos de enseñarle que a la abeja hay que mimarla y requiere mucho trabajo, en el que debe existir una convivencia entre la abeja y el apicultor”, subraya el responsable del taller.

En Andújar se pueden encontrar una amplia variedad de mieles, como la miel de romero, de eucalipto, de cantueso y de mil flores. Esta última miel producida en  el municipio es única en el mundo, gracias a la biodiversidad  florística de la Sierra de Andújar, el bosque mediterráneo mejor conservado del sur de Europa. Y es que la miel de mil flores de Andújar se compone de entre 25 y 30 variedades diferentes de granos de polen, cuando lo normal en otros lugares del mundo es que tenga entre 8 y 9 variedades. Andújar es el segundo municipio de referencia en Andalucía en producción de miel, por ello, desde las administraciones públicas se trabaja en diferentes líneas para que el sector se convierta en un yacimiento de empleo para los jóvenes, así como en una vía de promoción turística nacional e internacional para el municipio iliturgitano, estrategia que se verá reforzada tras el verano con la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Miel.