Un “respiro” en el drama de la violencia machista
Para atenuar el drama que viven, el Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha, un año más, el programa “Vacacionantes”, destinado a víctimas de la violencia machista y a sus hijos.

En su decimosexta edición, esa iniciativa permitirá, este verano, durante los meses de julio y agosto, que 64 personas —26 mujeres y 38 menores— disfruten de unas vacaciones “normalizadas y libres de la violencia machista”. Así lo destacó la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, durante la rueda de prensa en la que se presentó una iniciativa que tiene como objetivo —destacó—: “Favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los niños, en los ámbitos afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse en esas fechas fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género”.
Para ello, “Vacionantes” consta de una serie de actividades lúdicas —con talleres y excursiones, entre otras— para favorecer la integración de las personas acogidas en los centros de atención integral, aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato, como modelo de convivencia. Esta red de centros del IAM cuenta con 14 sedes y 45 plazas para víctimas de esta lacra social.