Un respeto por el mundo animal
Desde JaÉn. Me dirijo a ustedes, en nombre propio y en el de un gran número de jiennenses, para manifestar nuestro gran rechazo y protesta por el titular publicado en la página 72 del pasado domingo día, 8 de julio de 2012: “Los jiennenses calman su sed de toros con una gran novillada”. Yo, como este gran número de personas jiennenses, respeto la vida al máximo y a todos los animales.
Me indigna vivamente su sufrimiento, y sobre todo el sufrimiento innecesario y gratuito, para satisfacer a algunos que disfrutan con la muerte y el dolor, pretendiendo además parecer personas cultas alegando en su favor que se trata de una fiesta, o que es una tradición. ¿Cómo es posible que esto aún se cuestione en un país donde nos llamamos “civilizados”? ¡No! Para nada tengo sed de ese espectáculo triste, patético, y vergonzoso. Creo que mi opinión, afortunadamente, es la de muchas más personas. Personas a las que no se nos respeta por amar a los animales. Yo no estoy en ese grupo de jiennenses que aún piensa que la tortura es cultura. Me ofende sobremanera que se me incluya en ese grupo y se ofendan así a muchos más jiennenses. La imagen que damos al resto del mundo es muy triste y quiero aclarar que no todos somos así. Me niego a que se me incluya dentro de un grupo de personas que tienen sed de toros, somos jiennenses y no tenemos ninguna sed de muerte y sangre, y les exijo una corrección del titular o una disculpa pública en su periódico, de lo contrario entenderé que son tan responsables de estas muertes innecesarias como el resto de los “amantes de las fiesta”. Piden respeto los que defienden ese espectáculo doloroso, por llamarlo moderadamente, pero no hay respeto para los que defendemos que todas las criaturas tienen derecho a disfrutar una vida feliz y tranquila. No hay más que decir, esta es mi opinión y la de muchas mas personas civilizadas a las que represento. Acabo con una frase de Albert Shweitzer, a ver si a alguien le da que pensar: “No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”.
Inmaculada García Ramírez Y Manuel Serrano Baena (Presidenta y Vicepresidente de la Asociación Cultural “El Templo de Bastet” DE JAÉN)