Un repaso a la historia de Canena en el siglo pasado

Los abarrotados jardines del Ayuntamiento de Canena acogieron la presentación del libro “Canena: Crónica del Siglo XX”, del que son coautores Miguel Torres Godoy —ya fallecido— y Pedro Martínez, ambos Cronistas Oficiales de la Villa de Canena.

27 ago 2014 / 16:23 H.


Ante un público expectante por conocer el contenido del esperado trabajo de su cronistas, que llenó a tope el recinto que acogió la presentación de la obra, Isabel Torres, hija del escritor fallecido, y Pedro Martínez, coautor de la obra, relataron, en compañía del alcalde, José Carlos Serrano, y el concejal de Cultura, Juan Serrano, la secuencia que ha llevado el proceso de creación de este libro que, tras largos años de recopilación de documentos, testimonios, fotografías y del trasvase de material de un cronista a otro, ha dado lugar a un trabajo en el que se recogen los hechos y los modos de vida de este municipio a lo largo del siglo pasado.

historia. Y es que el siglo XX, tal y como aseguraron en la presentación, fue una época compleja, con años muy delicados, de los que se da cumplida cuenta en esta obra, que, sobre todo, pone el acento en los sucesos positivos que acontecieron en Canena. Asimismo, los autores muestran la lección que debe aprenderse de nuestra historia más reciente para no repetirla, junto con hechos atroces y presentan una recopilación de anécdotas que darán mucho tema de conversación para todos los vecinos del municipio y aquellas personas interesadas en la lectura del trabajo de los cronistas oficiales de la Villa de Canena.
Como no podía ser de otra manera, el acto se convirtió en un cálido y emotivo homenaje a Miguel Torres Godoy, cronista fallecido hace ya cuatro años. Godoy fue un empresario y maestro, pero, sobre todo, fue una persona muy querida en el pueblo, donde sus acciones dejaron constancia de todo su talante y valía. La Banda de la Asociación Musical de Canena cerró el acto con la interpretación del Himno a Canena.