Un reinado que no tiene fin
Cambian los atletas rivales, pasan las ediciones, pero el ganador es el mismo desde 2012. Mauri Surel Castillo (Playas de Castellón) reafirma su reinado en la Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo. El cubano acumula ya 3 títulos consecutivos. El último fue espectacular y con una lección táctica en las 4 vueltas (1.609 metros). Surel corrió las 3 primeras en el furgón de cola y dejó que el ritmo lo impusieran Sebastián Martos, Lorenzo Jiménez y Kevin López. Los 3 tensaron la carrera tras una primera de posicionamiento en la calle Virgen de la Cabeza. El “rey” de la prueba no se inmutó.
Dejó que sus rivales maniobraran en las posiciones de privilegio. Tenía claro cuándo llegaría el momento idóneo para cambiar el ritmo. Esperó al último giro y avanzó como un avión de la postrera a la primera posición. Sebastián Martos y Kevin López no se mostraron sorprendidos. Incluso avivaron la marcha y agotaron todas sus fuerzas en los últimos 500 metros, pero fue inútil. Mauri Surel, actualmente, está un punto por encima de todos sus rivales. El motivo es claro. Ha empezado antes la preparación, debido a que no participó en el Europeo celebrado en Zúrich. El huelmense Martos ofreció una imagen ambiciosa y llegó mejor que en el año 2013, en el que ocupó una discreta quinta posición. Correr en casa lo estimuló más, con numerosos aficionados desplazados desde Huelma. Ese impulso anímico le permitió aspirar al triunfo hasta los últimos 100 metros. Solo un segundo lo separó de la gloria de ganar, pero Surel no se rindió. David Lorenzo (Real Sociedad) tuvo el privilegio de subir al podio —quedó tercero— después de superar en un precioso esprín al sevillano Kevin López. El subcampeón de Europa de 800 metros no se rindió ni se limito a cumplir el expediente. Quedó cuarto, un puesto por delante de la revelación de la Milla Manuel Pancorbo. Huelma tiene otro atleta con condiciones para llegar a la élite. Lorenzo Jiménez Vico (Unicaja) se clasificó en una excelente quinta posición, por delante de Cristóbal Valenzuela, también de este municipio, Pablo Sánchez, del Marathón, y Francisco Javier Lara, el capitán del Unicaja. Todos ellos lucharon ante el poder de Surel, pero el cubano sigue en el trono y parece que no tiene intención de abdicar. Habrá que esperar a octubre de 2015.
Esther Desviat está considerada una de las atletas más precoces españolas. Con 14 años batió el récord del mundo infantil de 1.000 metros. Ahora tiene 32 y ha superado un calvario de lesiones en el tendón de Aquiles. La madrileña no partía como favorita para ganar la carrera. El pronóstico apuntaba en una sola dirección, la de la granadina Esther Hidalgo, vencedora en 2013 y que también acumula 2 éxitos más en la Carrera Urbana Noche de San Antón. Pero Desviat exhibió una ambición sin límites en los 1.609 metros. Sabía que tenía opciones de triunfar si se producía una llegada apretada. La madrileña y Esther Hidalgo se situaron al frente del grupo, con Marta Silvestre y Almudena Rodríguez, la exatleta del Unicaja, expectantes y con ganas de luchar por el éxito. Desviat, especialista en 800 metros, aprovechó a la perfección la condición de mediofondista para atacar en el momento justo, a falta de 300 metros. Esther Hidalgo se situó justo detrás, pero fue imposible seguir su estela con una zancada poderosa y, a la vez, elegante. Es el triunfo de la constancia y la lucha. Desviat se estrenó en la Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo y compartió la corona con Mauri Surel en una jornada interesante en la que el atletismo fue el gran triunfador.