Un protocolo mejorado para alumnos “especiales”

Ya sea por discapacidades físicas, intelectuales u orgánicas o por altas capacidades, en la provincia hay 412 menores que necesitan un apoyo educativo especial. Para garantizar su integración en las aulas, una atención equitativa respecto al resto de alumnos y ayudarles a alcanzar el éxito escolar, la Delegación de Educación celebró, ayer, una jornada “informativa y formativa” para presentar a equipos directivos, de orientación y asociaciones específicas ligadas a las necesidades de estos niños el nuevo protocolo de detección, intervención y organización de la respuesta educativa para este alumnado.

05 nov 2015 / 10:21 H.


Minutos antes de su comienzo, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, destacó que la jornada tenía como fundamento la decisión de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería del pasado mes de junio de “mejorar” los protocolos existentes hasta ahora. “Lo que pretendemos es organizar y homologar la respuesta que se da a este alumnado en toda Andalucía”, explicó Caballero, que se mostró convencida de que, “organizando mejor los procedimientos de actuación, diagnóstico y valoración”, se garantizará que los recursos de apoyo que reciban estos alumnos son los más adecuados.
“Cuando hablamos de la calidad del sistema publico andaluz de educación subrayamos que esté enraizada en la igualdad de oportunidades y esa pasa por que el alumnado con estas necesidades sea atendido como el resto, que se integre plenamente y que pueda desarrollarse personalmente”, reflexionó en voz alta la delegada.
Las jornadas, que se celebraron en la Institución Ferial Jiennense y a las que se habían inscrito de alrededor de 375 personas, sirvieron para que los asistentes debatieran e intercambiaran ideas. “Nos guía el espíritu de mejora porque la atención a las necesidades educativas especiales es vital para la Junta y nos acercamos a ellas con humildad, respeto y ganas de mejorar”, subrayó Caballero. Aunque no precisó el número de profesionales dedicados a su atención, ni si este nuevo protocolo lo reforzará, señaló que, en estos momentos, existen 124 aulas de educación específica en la provincia y destacó los esfuerzos del Ejecutivo andaluz. “Este año, el dinero para obras de escolarización se ha invertido en hacer aulas de educación especial y desde los equipos de orientación se hace un excelente trabajo para distribuir los recursos. Podemos recortar en otras cosas, pero no en esto”, aseguró antes de inaugurar la jornada.