Un pirómano capturado en Castillo de Locubín

Los vecinos de Castillo de Locubín respiran aliviados después de que la Guardia Civil haya detenido a un vecino del municipio como presunto autor de cinco delitos de incendio cometidos la pasada semana en las faldas del cerro llamado la Acamuña o la Camuña. El arrestado, que permanece en el calabozo municipal alcalaíno a la espera de su paso a disposición judicial, es Manuel C. C., de unos cuarenta años. Según las fuentes consultadas, se trata de una persona que presenta diversos problemas psíquicos.

28 sep 2015 / 10:06 H.

 

Los fuegos se declararon, siempre de noche, entre el lunes y el sábado —el supuesto pirómano solo descansó el jueves— en diversos parajes, como el Charco, los Peñoncillos o la Fuente del Parral, situados en las cercanías de la antigua N-432 y, en ocasiones, de viviendas, e incluso una gasolinera. Desde la comandancia se explica que el hombre fue sorprendido, el sábado por la noche, en la calle, cuando volvía a casa. Llevaba mecheros y una linterna. Como aspecto curioso de sus peripecias, el viernes, el presunto autor de los hechos delictivos acudió a la zona que ardía como si fuera un curioso.

La Benemérita movilizó diversas unidades ante la reiteración con la que se declaraban los incendios, aunque el arresto resultó complicado, dado que el hombre conoce bien la zona. La presencia de los agentes facilitó que, en la mayoría de los casos, las llamas, que afectaron a monte, matorral, pastos y cultivos, se quedaran en conatos, aunque en el suceso del sábado presentaban gran virulencia, lo que disparó la indignación de los vecinos de Castillo.

La Guardia Civil continúa con la investigación para esclarecer otros incendios de este verano —uno, a mediados de agosto, quemó alrededor de nueve hectáreas en La Camuña y otro, hace alrededor de dos semanas, arrasó diez hectáreas forestales y dos de cultivos en el paraje La Coronilla—. Vecinos castilleros considera que al menos en el primero de los casos lo más probable es que Manuel C. C. no sea el autor, entre otros aspectos porque en esas fechas se encontraba fuera del municipio. Tampoco se han esclarecido los sucesivos fuegos de 2014 y años anteriores. La Acamuña es un espacio de especial valor medioambiental ya que, en la vertiente de Castillo, se encuentra en una umbría con variedad botánica y faunística.

El alcalde de Castillo de Locubín, el socialista Cristóbal Rodríguez, tacha de “barbaridad” los reiterados sucesos, máxime cuando se trata de un “daño gratuito”. El responsable destaca que el grado de concienciación era tal que algunas de las personas que pasaban por la carretera llegaron a apearse para colaborar en la extinción e impedir que aumentara la superficie quemada. Ahora  se espera que la racha cese.