'Un paso administrativo más' para la puesta en marcha del tranvía

El Ayuntamiento de Jaén ha dado 'un paso administrativo más' en la  puesta en marcha del tranvía con la dación de cuentas que se ha  llevado al pleno ordinario de este lunes sobre el inicio del  expediente del plan de autoprotección del nuevo sistema de  transporte.

    24 oct 2011 / 14:10 H.

    Fuentes municipales han destacado a Europa Press que de esta forma  se continúa trabajando en las cuestiones administrativas, a la espera  de que se subsanen las de carácter técnico que "siguen pendientes" e  impiden el funcionamiento del tranvía, tal y como viene defendiendo  el equipo de gobierno del PP desde junio.
    De esta forma y al margen de los elementos técnicos, queda por  abordar en el marco de la tramitación administrativa la ordenanza  municipal tarifaria --el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha  declarado en diversas ocasiones que el precio del billete rondará un  euro--, así como el reglamento de derechos y deberes de los  usuarios. Junto a este punto, el tranvía también ha sido protagonista de la  mano de la moción presentada por el grupo popular sobre la 'Petición  a la Junta de Andalucía para la ampliación de la financiación de los  vagones del sistema tranviario de Jaén'. El primer punto del texto  por el que se instaba a la Junta a correr con todos los gastos del  material móvil ha salido adelante con los votos del PP frente a la  oposición de IU y PSOE, mientras que el segundo --que plantea ampliar  de 17 a 40 años el periodo para abonar el precio del material móvil  con cinco años más de carencia si el Gobierno autonómico no paga los  vagones totalmente-- ha sido aprobado por unanimidad.
    Además, el PP ha llevado al pleno otras dos mociones, en una de  las cuales insta a la Consejería de Cultura la realización del parque  arqueológico de Marroquíes Bajos, que ha salido adelante con sus  votos y el de la única concejal de IU, frente al rechazo del PSOE,  según las mismas fuentes.
    El Partido Popular solicitaba al Gobierno andaluz que  conceda toda la subvención del programa de zonas de transformación  social después de haber lamentado una reducción del 57 por ciento en  la cuantía otorgada en la actual convocatoria a un plan que se  desarrolla en Antonio Díaz y San Vicente de Paúl. Ha sido aprobada  por unanimidad.
    Entre las mociones, además, ha habido otra en contra planteada por IU contraria a la reforma de la Política Agraria Común (PAC)  anunciada por Dacian Ciolos que ha logrado el apoyo de los tres  grupos políticos; mientras que la del PSOE relativa a las obras en  Martínez Molina y Almendros Aguilar ha sido rechazada por la mayoría  absoluta del PP frente a los votos a favor de socialistas e Izquierda  Unida.
    El pleno, por otro lado, ha sido escenario del debate a cuenta del  centro de transeúntes, sobre el que se ha votado una modificación de  créditos mediante un crédito extraordinario para la reforma y mejora  de estas instalaciones. El punto ha salido adelante por unanimidad,  si bien ha servido para poner de manifiesto las distintas posturas  que cada grupo mantiene, de modo que el equipo de gobierno popular ha  insistido en la deuda con Cruz Roja y el "desvío de fondos" de la  subvención para las obras, mientras que PSOE e IU le han instado a no  poner excusas y reabrirlo.

    Reacción de la Junta
    El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Jaén, Rafael  Valdivielso, ha mostrado su "preocupación por la lentitud" del  Ayuntamiento de la capital en la aprobación de los trámites  administrativos necesarios para la puesta en marcha comercial del  tranvía.
    "A este ritmo, van a tardar más en estas cuestiones, que deben  suponer dos o tres meses, que nosotros en hacer la obra, en 19", ha  ironizado el delegado, quien ha remarcado, además, que no es  necesario esperar a cerrar el proceso administrativo para concluir  las pruebas que se paralizaron por orden judicial así como los cursos  en los que se formaban los alumnos que optan conducir y operar en la  sala de control.
    En este sentido, ha considerado que "lo único paralizaba" el  inicio del funcionamiento del tranvía era el procedimiento en los  tribunales, que finalmente "no ha salido adelante" al haberse  dictaminado la caducidad del recurso presentado por Castillo, "y el  Ayuntamiento". Así las cosas y una vez conocida la decisión judicial,  ha añadido que "ahora sólo condiciona" su puesta en marcha el  Ayuntamiento.