Un paseo por su historia entre las páginas de Diario JAÉN
Diario JAÉN cumple 75 años de historia y Raphael está muy presente en ella. Desde que hace ya cincuenta y cinco años iniciara su carrera musical, siempre ha estado presente entre las páginas del periódico de su tierra, que ha seguido cada paso y cada éxito. La primera sorpresa que el linarense se llevó al entrar en el hall de Diario JAÉN fue una exposición con las mejores “joyas” fotográficas de grandes momentos de su vida.
Recorre su trayectoria y lo hace desde el principio, literalmente, ya que hay hasta una copia de su partida de nacimiento, que recoge que nació el 6 de mayo de 1943, curiosamente, un día después del que fijan sus biografías oficiales —no era extraño, en aquella época, que los recién nacidos se inscribieran más tarde—. También está la presentación en sociedad de su hijo Jacobo con su mujer Natalia Figueroa, otras con personajes como Felipe González y de sus conciertos y películas. Su saque de honor en el campo de Linarejos en 1996 y la inauguración de su calle en su ciudad natal aquel mismo año.
El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, ejercieron de anfitriones y guiaron a Raphael en el recorrido que hizo por su propia historia contada en las páginas de Diario JAÉN. Los tomos que conservan los ejemplares antiguos, expuestos en el mostrador de la sala 75 Aniversario, mostraban reportajes como uno titulado “Un famoso de Linares: Raphael”, en el que se contaba que estaba en plena grabación de “Cuando tú no estás”, en 1966; su éxito con el Tamborilero dos años después y el anuncio, a toda página, de un concierto en la Piscina Benidorm, en 1973. Mientras que el cantante se interesó por todos estos recuerdos inmortalizados en el Archivo, los asistentes al Tributo, móvil en mano y de pie, no dejaron de fotografiarlo.
Este recorrido histórico llega hasta la actualidad y también se detiene en momentos históricos más recientes como su regreso a los escenarios tras su operación en 2004 y la inauguración de su Casa Museo, en Linares, en 2011.