Un Papa argentino para la Cristiandad
'Habemus Papam'. Jorge Mario Bergoglio es el primer Sumo Pontífice latinoamericano. Tiene 76 años y es arzobispo de Buenos Aires. Será Francisco I, lo que se interpreta en alusión a San Francisco de Asís. A las 19:08 horas la chimenea vaticana anunció la designación con la esperada y aclamada 'fumata blanca'.
Tiene 76 años y es el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Se convierte en el primer latinoamericano y jesuita en ocupar este puesto. Además, entre los idiomas que domina se encuentra el español. El cónclave lo eligió en la cuarta votación de ayer —igual que a Pablo VI—. A las 19:08 horas salió el humo blanco de la chimenea vaticana, lo que anunciaba la elección del sucesor de Benedicto XVI. El cardenal Jean-Louis Tauran —francés de 67 años— se asomó al balcón para pronunciar el “Habemus Papam” y dar el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Eran las 20:12 horas.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, salió al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba e impartió su primera oración Urbi et Orbi ante miles de católicos. No obstante, antes pidió a sus hermanos que recen por él.
Más información en nuestra edición impresa.
Crónica desde la ciudad del Vaticano por Juan Espejo