Un olivar para anunciar la próxima Feria de San Miguel
Feria de Otoño, obra del arquitecto ubetense afincado en Londres José Miguel Madrid, fue el trabajo elegido como cartel anunciador para la Feria de San Miguel de Úbeda 2014. El original fue dado a conocer ayer por la concejal de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, y el alcalde de la ciudad, José Robles. La imagen muestra una estampa sencilla pero cargada de simbolismo.

“Es un homenaje a Úbeda en todas sus facetas, el mar de olivos y el amplio patrimonio monumental, con el que cuenta la ciudad, además de elementos que caracterizan estas fiestas, como es la típica silla de enea, un mantón de Manila y la botella antigua que contenía el vino”, señaló el regidor. No es la primera vez que Madrid se alza con un premio de estas características, ya que también fue autor del cartel anunciador del Carnaval en el año 2009, el de la Feria de San Miguel de ese mismo año y de las Carnestolendas de 2011. Además, cuenta en su haber con premios como el tercer puesto del Concurso del Cartel del Día Internacional del sida, que organizó la Consejería de Sanidad en 2008, o la obra elegida para la Feria de Linares del año 2010.
La obra de José Miguel Madrid resultó elegida en la Comisión de forma unánime, entre 35 propuestas presentadas a concurso. Josefa Olmedilla destacó la gran participación registrada en la presente edición del concurso, “con una extraordinaria calidad”. Por ello, agradeció a los participantes su implicación. “Han dejado el listón muy alto para las próximas ediciones”, juzgó. En cuanto a la programación de la Feria de San Miguel, dejó claro que se ultiman detalles.
No obstante, el Ayuntamiento de Úbeda sí adelantó que, para la feria de este año, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, habrá “sorpresas y novedades”. “Una vez salvada la situación económica del Ayuntamiento, es el momento de invertir en nuestra fiesta mayor, en la medida de nuestras posibilidades”, como adelantó el máximo responsable municipal ubetense.