Un nuevo y necesario servicio ferroviario para la provincia

En una provincia con un déficit histórico en comunicación ferroviaria, días como el de hoy deben entenderse como una buena noticia y, en cierta forma, un pequeño desagravio hacia los jiennenses que tanto echan de menos un servicio de tren de primer nivel. El flamante tren sale de la estación a primera hora, al filo de las siete y media de la mañana para realizar el recorrido entre la capital jiennense, Córdoba, Sevilla y Cádiz en tres cuartos de hora menos que el servicio actual en esta misma línea.

    15 jun 2009 / 11:09 H.

    Se trata de un AVE lanzadera  que acortará el tiempo hasta la capital hispalense en media hora y que puede llegar a alcanzar los 250 kilómetros por hora. Desde Renfe se destaca especialmente que el tren realiza paradas en municipios como Espeluy, Andújar, Villa del Río, Dos Hermanas, Lebrija o Jerez, además de las cuatro capitales que enlaza, por lo que se podrá viajar, por ejemplo, en una hora y 45 minutos entre la ciudad iliturgitana y Sevilla, con lo que parte de la provincia se beneficia de manera directa de los beneficios del tren de alta velocidad. Desde luego, es obvio que un solo tren no supone la panacea ni una mejoría espectacular respecto a lo que ya existe. La provincia merece una atención continua, una discriminación positiva para colocarla no por ya por encima, sino al mismo nivel de comunicaciones que el resto de las andaluzas de su entorno. No es de recibo que para el mejor camino y más rápido para ir por tren a Madrid desde Jaén siga siendo el AVE desde la vecina Córdoba, una discriminación a la que acabamos por acostumbrarnos, en cierta forma, como si no tuviese solución o alternativa. Es preciso ser justos, celebremos por tanto el nuevo tren, pero exijamos también a nuestros responsables políticos un compromiso permanente y de más alto nivel para sacar a la provincia del déficit ferroviario del que todavía, pese a los indudables avances, adolece.