Un nuevo plan para reducir la elevada tasa de desempleo
El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Personal, Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, informaron sobre la tercera edición del Plan de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Se trata, dijeron, de uno de los instrumentos que, de manera excepcional, impulsa el Gobierno andaluz para generar empleo ante las alarmantes cifras del paro. En esta ocasión, la Administración andaluza aporta 164.000 euros para la puesta en marcha de esta medida. Por su parte, el Ayuntamiento participará con 95.000; en total, 259.000. Son, aproximadamente, 1.070 euros por mes de contrato que salen de las arcas autonómicas, mientras que el Ayuntamiento destina 600 euros. Los contratos tendrán una duración máxima de 180 días, que es el máximo permitido por el decreto, con unas cantidades líquidas a percibir, los dos primeros meses de 900 y de 1.300 euros, el último mes.

Como complemento a esta acción de la Junta Andalucía, el Ayuntamiento de Andújar, según sus responsables, garantiza que se creen puestos de trabajo en condiciones dignas y con salarios adecuados, de forma que, como aclaró el máximo responsable municipal, realmente se pueda paliar la difícil situación económica que atraviesan muchos vecinos.
El plazo de presentación para optar al programa de ayudas comenzó ayer y se prolongará hasta el 11 de septiembre. Los impresos con las solicitudes se pueden recoger en el Registro del Ayuntamiento, Servicios Sociales, en la calle Feria; el centro de la Barriada de La Paz y en la oficina de información, abierta expresamente para este programa, en la calle Altozano Arzobispo José Manuel Estepa. El horario es de nueve de la mañana a una de la tarde. Estas últimas dependencias son las únicas en las que se podrán entregar las solicitudes, una vez cumplimentadas. Toda la información sobre esta convocatoria ya está disponible en la página de internet del Ayuntamiento. Tanto el alcalde como la responsable de Personal, Igualdad y Bienestar Social, destacaron que el actual equipo de Gobierno no solo participa en esta medida para combatir el desempleo, también hace hincapié en que se garantizará, en todo momento, la igualdad de oportunidades y la transparencia en las contrataciones.
Andújar cuenta con una cifra de desempleo importante, que ronda las 5.140 personas en paro, lo que supone un 31% de porcentaje sobre la población activa. Desde que llegó a la Alcaldía, el socialista Francisco Huertas mostró su firme compromiso en la búsqueda de empresas y la reactivación económica de la ciudad.