Un mural para San Eufrasio

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y petición de la Hermandad de San Eufrasio, instaló un monumento dedicado al patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén que se ha colocado en la Plaza del Camping, en las proximidades del Teatro Principal. Se trata de un monolito con un mural de cerámica realizado por el iliturgitano Celestino Mezquita que evoca el lugar de la ciudad de Andújar donde estuvo el convento de la Santísima Trinidad dedicado a San Eufrasio, desde 1576 hasta 1835.
La propuesta de colocar un hito en honor del santo varón apostólico en dicho enclave de la ciudad iliturgitana se cimentó a principios de este año y durante el mandato de los hermanos mayores de San Eufrasio, Salvador Paulano y María Ángeles López. Todo ello, bajo una idea de los integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar.
Al acto del descubrimiento del monolito acudieron más de medio centenar de vecinos de Andújar. Entre los asistentes el exalcalde de la ciudad, Jesús Estrella —fue su último acto oficial como primer edil de la ciudad—, la actual hermana mayor de la Hermandad de San Eufrasio, Juana Herrera, y los hermanos mayores salientes, Salvador Paulano y María Ángeles López. Además, de los hermanos mayores de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Guillermo Cervera y Ana María Gómez.
Juana Herrera agradeció al Ayuntamiento la colocación de este monumento, así como a todas las personas que colaboraron en la realización de este monumento al santo varón apostólico. El vicepresidente de la Asociación Amigos del Patrimonio, Juan Vicente Córcoles, se congratuló por este hito, que recuerda la figura de San Eufrasio. Asimismo, durante su discurso, hizo referencia al cambio de ubicación del busto del ilustre cantaor iliturgitano, Rafael Romero “El Gallina”, que ahora, se encuentra en la Corredera de Capuchinos frente a la calle San Lázaro, donde nació. Córcoles también se refirió a las cartelas que se instalará en diferentes zonas del municipio.

16 jun 2015 / 15:33 H.