Un maravilloso Raphael brilla y derrocha cariño en su tierra

Maravilloso, Raphael, maravilloso. Cariñoso desde que su coche paró y se bajó en el Polígono de Los Olivares. El presidente de DIARIO JAÉN, Eleuterio Muñoz; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, lo recibieron en la puerta. El artista se bajó del coche antes de saludarlos afectuosamente para comenzar el acto “Tributo a Raphael”, con el que quedó sorprendido. “Si hubiera sabido todo lo que me teníais preparado aquí, por lo menos me hubiera puesto una chaqueta”, bromeaba. Tres trompetistas de Villargordo lo esperaban en la puerta para interpretar los primeros acordes de lo que iba a ser una gran mañana. Entró al periódico y comenzó a contemplar la colección de fotografías. Vio su partida de nacimiento y volvió a hacer chistes con el documento, que definía como demasiado antiguo.
Antes de entrar en la sala “75 aniversario de Diario JAÉN”, subió a la primera planta. Pasó a la Redacción y los periodistas lo recibieron en pie para tributarle una sonora ovación. La sonrisa no se le iba de la cara. Caminó por los pasillos y se puso en medio de un improvisado grupo de trabajadores del diario de su provincia para tomarse una fotografía. “Muchas gracias a todos”, les dijo antes de bajar, otra vez, las escaleras. En la sala “75 aniversario” se había preparado una selección de archivos periodísticos que repasaban sus 50 años de trayectoria. Raphael bromeaba con muchas imágenes, sonreía con otras y se emocionó con una fotografía en la que aparecía con su madre. Le gustó tanto que la expondrá en su casa. Será un pequeño regalo de Diario JAÉN.

Mucho cariño. Decenas de personas lo esperaban. Por la megafonía sonaba “Escándalo” y Raphael hasta parecía llevar su ritmo en algunos momentos. La gente lo grababa con sus teléfonos mientras que seguía saludando y dando las gracias por tanto cariño. Juan Espejo fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el que destacó el cariño que el artista siempre ha profesado a su tierra. Se dirigió al público para resaltar los tesoros del archivo de Diario JAÉN y anunció que la exposición que inauguró Raphael permanecerá abierta a los jiennenses.
El alcalde de Linares, Juan Fernández, también ensalzó al artista, al igual que la vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, y el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. Se leyó una glosa en representación de los trabajadores del periódico que repasaba su trayectoria y los sentimientos de una provincia que siempre ha estado muy ligada a la figura de Raphael y de la que el artista se siente muy orgulloso y lleva por bandera.

Sus palabras. “Tenía ganas de hablar. Esto es una traición. Nadie me había dicho nada. Me comentaron que me querían enseñar una colección mía y me encuentro con todo esto”, dijo con una entonación que denotaba complicidad. “Estoy muy emocionado en este momento con todas estas palabras que me han largado. Resulta muy difícil mantener la compostura después de escuchar tantas cosas bonitas que me habéis regalado”, afirmó en un tono que evidenciaba mucha emoción y sentimientos.
Raphael no lo dudó ni un solo momento: “Mi padre y mi madre estuvieron sembrados trayéndome al mundo en esta tierra. Estoy muy orgulloso de ser andaluz, de Linares y de Jaén. Me siento feliz de cómo se me trata. Lo hacéis con mucho cariño. Esto no es admiración, es cariño puro y lo veo en todos vosotros”. Después se refirió a su profesión con unas confesiones tan íntimas que demostraban que le hablaba a su gente: “Es una suerte haber elegido esta profesión y haberla trabajado tan bien para llevarla a buen puerto. Ojalá que, hasta el final, la lleve así. Deseo que nunca me veáis mal porque sería el grave error de mi vida. Quiero que siempre me recordéis bien. Así, como hoy, con fuerza, aunque venga con jersey —volvió a bromear—. No consentiré que me veáis de otra manera. Antes, daré por terminada esta fiesta”. No obstante, pronto rompió el tono de confesión. “Pero, para esto, todavía quedan muchos años. Creo que como veinte o por ahí”, afirmó para volver al aire bromista.
“Gracias es una palabra muy corta. Os diría que os quiero, os llevo en mi corazón. Creo que, desde antes de nacer, ya me engendraron vuestro cariño y el cariño hacia vosotros. Gracias Jaén, gracias Linares, gracias Andalucía por haberme traído al mundo aquí”, dijo entre una gran ovación. “Especialmente, en el día de hoy, gracias a Diario JAÉN porque siempre ha apoyado mi carrera. Lo ha hecho desde el principio cuando era así”, declaró mientras que señalaba una fotografía que mostraba un aspecto muy juvenil. “Esto ha sido una sorpresa muy grande para mí y muy grata”, aseguró para concluir su intervención. Luego, el vicepresidente de sus Amigos, Juan Adolfo de la Torre, interpretó “Estaba enamorado” y trabajadores de Diario JAÉN sorprendieron con unos villancicos llenos de ironía. Fue antes de que su gente lo abrazara, lo besara y se hiciera fotografías junto a él. Si hay una “Gran Noche”, también puede existir una gran mañana, como la de ayer, junto a Raphael. 

04 dic 2015 / 17:46 H.