Un mal final de campaña para la hostelería de la provincia

El cierre del año turístico en la provincia confirmó los malos augurios de toda la temporada. Según los datos facilitados por la patronal, la ocupación cayó hasta un 12 por ciento más que 2009. Además, a este dato hay que unir que también se redujo el precio medio de venta. En este contexto no desentona que el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas concluya el último fin de semana del año con una ocupación media del 60 por ciento.  En concreto, en el espacio natural más visitado de Jaén, la ocupación descendió un 10 por ciento y sirve para certificar que la joya de la naturaleza requiere de inminentes acciones para reforzar un destino básico para el turismo de la provincia. En este sentido, el Programa de Revitalización Turística e Impulso Económica del Parque Natural prevé invertir 35,48 millones de euros hasta 2013. Un plan que tiene en la mejora de las comunicaciones, las campañas promocionales y nuevos recursos sus pilares fundamentales. Con estas medidas, que fueron muy demandadas por el sector profesional, se espera frenar la sangría de visitantes del parque y, sobre todo, cubrir las lagunas existentes. En ellas tienen puestas las esperanzas los hosteleros para no tener que cerrar negocios y acabar con puestos de trabajo. Estos datos de fin de año contrastan, sin embargo, con las buenas cifras de alojamientos rurales que sí alcanzaron altas cotas de reserva.  Y es que los precios más reducidos en tiempos de crisis son un reclamo seguro. Pero este no es el análisis que debe hacer el sector, sino apostar por unos servicios de máxima calidad y una oferta complementaria a la propia belleza del parque. Por esta razón, el proyectado recinto de ocio en el espacio natural sería un apoyo fundamental para el negocio turístico, ya que sumaría un reclamo de primer orden a toda la belleza que aglutina.

    03 ene 2010 / 10:25 H.