Un macroproyecto peatonalizará el centro para “dar vida” al comercio

Se podría considerar como la “Cenicienta” de la ciudad: su centro y su comercio. Atractivos y con el encanto natural que le aporta el señorío de sus calles, los pequeños negocios que sobreviven ante el anuncio de grandes proyectos empresariales en el extrarradio de la urbe son el objetivo de un macroproyecto que se convertirá en su hada madrina.

20 ago 2015 / 09:39 H.

La ambiciosa iniciativa, a la que ha tenido acceso este periódico, persigue una línea muy clara: recuperar comercialmente la zona centro para hacerla peatonal y turística. Una transformación acorde con el núcleo urbano que, “a toque de varita”, permitirá realzar no solo su belleza, sino también estimular la melancolía económica que sufre. El proyecto es obra del prestigioso arquitecto José Antonio Toribio, jefe de los servicios técnicos municipales, autor también de destacadas obras en la ciudad jiennense, como el Parque del Bulevar.

Con el fin dar a Jaén el nivel propio de otras ciudades, el proyecto se considera el complemento para el desarrollo comercial de las afueras. De hecho, la “magia” da vida al sistema tranviario, de manera que integra su funcionamiento con la intención de facilitar el desplazamiento hasta el corazón jiennense, por medio del “moribundo” medio de transporte, a los visitantes de los diferentes municipios de la provincia. Así, no solo no se beneficiaría la actividad comercial del centro neurálgico, sino también la del futuro centro Alvores.

En su conjunto, el diseño marca cuatro zonas comerciales bien definidas en la capital. Por una parte, la zona centro (comprende Estación de Autobuses, Navas de Tolosa, Paseo de la Estación, zona de la Diputación, Catedral y casco antiguo). Otra de las patas se centra en el área que abarca El Corte inglés, Centro Deportivo de La Victoria y los futuros Multicines de Maristas. En la tercera, el extrarradio contaría con las grandes empresas como “Decahtlon” o “Leroy”. Por último, también se detalla una cuarta zona comercial en el Gran Eje.
Si hay una prioridad bien definida en la iniciativa es la peatonalización de la zona centro. Un requisito básico que el autor considera primordial. Y es que entiende que así no solo ganarían los ciudadanos, al mejorar la calidad medioambiental, sino que sería un buen espaldarazo para los comerciantes y hosteleros de la zona. La intención es crear una “maquinaria” equilibrada en la que los pequeños comercios convivan en armonía con el mercado de abastos de San Francisco y los establecimientos hosteleros. Pero, ¿qué ocurriría con el tráfico que actualmente discurre por la céntrica zona? La iniciativa propone una reconducción por las calles Correa Weglinson y Madre Soledad Torres Acosta. Mientras, los coches que tengan que dirigirse hacia el Sur irían por la calle Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, a la inversa, y Alcantarilla, abajo, y también por calle Colón. El resultante de la nueva distribución del tráfico rodado permitirá integrar turísticamente la Carrera y Deán Mazas. Además, se obtendría otro gran beneficio con el aprovechamiento de los espacios existentes, ya que se sacaría a luz una hermosa plaza justo detrás del Palacio Provincial. De esta manera, se integrará peatonalmente la zona de la Catedral, punto natural de partida hacia el casco antiguo.

En cualquier caso, la propuesta “salvaguarda” a los escasos propietarios de cocheras que existen en la zona que se pretende peatonalizar. Uno de los capítulos que se quedan abiertos es la circulación del autobús urbano. En cualquier caso, lo que sí se deja bien claro es la puesta en marcha del tranvía. Intención que abre una pequeña esperanza para los defensores de este medio de transporte.
alianza. Según fuentes consultadas, este macroproyecto para la peatonalización del centro de la ciudad es el resultado de dos años de trabajo, capitaneado por José Antonio Toribio. Diseño fino y creatividad que, no obstante, necesitan de una gran alianza: la de las instituciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) sumada a los intereses privados (operadores).

Una clara muestra de esta reconversión peatonal se puede apreciar con el ejemplo del puerto de Málaga. De esta forma, aunque el de Jaén es mucho más modesto que el de la capital de la Costa del Sol, lo que sí opinan sus autores es que tendría el mismo efecto regenerador para la ciudad. Así, la “Cenicienta” jiennense podrá convertirse en una hermosa princesa.