Un lugar para Miguel Hernández
El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, de Quesada, está cada vez más cerca de ser una realidad para que el público pueda disfrutar de una parte de su legado, adquirido recientemente a la familia del poeta por la Diputación Provincial de Jaén. Las obras, en las que la Diputación invertirá 500.000 euros, en los que se incluye también la adaptación museística, que comenzaron el pasado mes de julio, se centran en la adaptación y habilitación de un espacio, en el actual Museo Zabaleta de Quesada, que permita acoger también el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.
En este nuevo espacio se expondrán documentos y piezas pertenecientes al legado de este universal poeta alicantino. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, visitó las obras acompañado de la nuera del poeta alicantino, Lucía Izquierdo; del diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, esta intervención, que cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros —entre la obra y la adaptación museística posterior—, y que supondrá la ejecución de diversas modificaciones arquitectónicas en la planta baja del edificio.
Reyes expresó su “satisfacción” al ver que las obras van al ritmo previsto y estarán totalmente finalizadas “antes de final de año”. Eso permitirá, dijo, que la segunda fase, la de musealización, pueda instalarse “en los primeros meses del año que viene”. Según Francisco Reyes, “hay muchos hernandianos en el mundo que seguro pasarán a comprobar elementos originales de la vida del poeta, poemas manuscritos...”. Al turismo medioambiental de los parques naturales de esta comarca se le sumará, según Reyes, un turismo cultural que aportará este museo “en el que Hernández y Zabaleta se darán la mano”. A final de año se iniciará la museografía de este nuevo espacio cultural, que tendrá una antesala y 5 salas expositivas.