Un jurado para los acusados de matar a un anciano a golpes

A Manuel Capiscol Zafra, un anciano de Torredelcampo de 87, lo mataron a golpes los ladrones que desvalijaron su casa. Su hermana, también octogenaria, sobrevivió a la brutal agresión, producida en la madrugada del pasado 31 de enero. Ambos recibieron una paliza para que dijeran dónde estaban los objetos de valor que guardaban en su casa, ubicada en el número 10 de la calle Tomillar. Ahora, el magistrado Ramón Artacho, del Juzgado de Instrucción número 3, ha dictado un auto en el que ordena que sea un jurado popular el que tenga que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de las siete personas implicadas en los hechos, entre ellos los tres presuntos autores materiales de la paliza.

08 dic 2015 / 09:53 H.

La decisión todavía no es firme. Y es que las defensas de varios de los procesados han recurrido esta medida, al entender que debe ser un tribunal profesional el que realice el juicio. ¿Por qué? Manuel Gutiérrez Collado, uno de los letrados defensores, asegura que la intención de los acusados era “robar”: “Solo cuando se encuentran con el fallecido le producen las lesiones graves, que derivan en el posterior fallecimiento”, afirma, literalmente, en su escrito de recurso. No se trata de una cuestión menor. Sobre el papel, los procesados tendrían muchísimas más opciones de salir airosos en este caso con un tribunal profesional que con uno formado por ciudadanos.

En su auto de procesamiento, el magistrado hace una reconstrucción de lo que sucedió aquella madrugada del 31 de enero. Explica que tres hombres, los rumanos Ionut Daniel B., Florin B. P. y Samir C., entraron en la vivienda de las víctimas, saltando una tapia y forzando el barrote de metal que protegía una ventana. Ya conocían la vivienda, pues habían estado ocupando una casa cercana durante la recolección de la aceituna. Además, según el juez instructor, habían recibido información de dos vecinos del pueblo, Antonio M. C. y David V. P.

Una vez en el domicilio, fueron sorprendidos por los dos hermanos: “Los amenazaron de muerte y los agredieron físicamente, causándole lesiones que, en el caso de Manuel Capiscol, derivaron en su fallecimiento”, afirma el auto de procesamiento. Del mismo modo, golpearon a la hermana, que sufrió una fractura de mandíbula. A continuación, se llevaron varias joyas y 300 euros en efectivo.
Tres días después, la Guardia Civil consiguió detener a los tres presuntos autores del robo mortal. Presuntamente, habían viajado desde el municipio zaragozano de Ricla hasta Torredelcampo para perpetrar los hechos. También fueron arrestados otros dos compatriotas que portaban algunos de los objetos robados. Por eso, y aunque no tuvieron participación directa en los hechos, el juez ha decidido procesarlos a todos por los mismos delitos: homicidio, lesiones y robo con violencia.

El juez Ramón Artacho dejó el Juzgado de Instrucción número 3 recientemente y ha sido sustituido por Miguel Sánchez Gasca. Este magistrado será el encargado de resolver los recursos de las defensas, es decir, si se mantiene que el caso se resuelva por un jurado popular o por jueces profesionales.