Un juez retira la sede de UPA Andalucía al comité de Agustín Rodríguez
Si esto es una “guerra”, las tropas de UPA Federal avanzan rápido y conquistan enclaves estratégicos de UPA Andalucía. El pasado jueves, el comité federal destituyó al secretario general, el jiennense Agustín Rodríguez, y anuló a su comité ejecutivo. Y ayer consiguieron entrar en la sede sevillana de la calle Alberche para tomar el control de la organización. Además, lo hicieron con un auto judicial “en la mano”, ya que el piso contaba hasta con servicio de seguridad privada para evitarlo. Sin embargo, un juez de Sevilla ha puesto en marcha medidas cautelares que conllevan la entrega de la sede a UPA Federal porque considera que pueden existir indicios de delito. De ahí que se llamó a un cerrajero y se tomó posesión del edificio.
Mientras tanto, UPA Andalucía —que para UPA Federal no existe y está deslegitimada— afirma que su gabinete jurídico estudia acciones legales. El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla dictó un auto en el que resuelve a favor de la denuncia presentada por UPA Federal contra el hasta ahora secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez. Según el auto del juez, los hechos denunciados presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que ha accedido a adoptar una serie de medidas cautelares —solicitadas en la denuncia—, como son permitir al representante de UPA Federal poder acceder a la sede de UPA-A.
Irregularidades. En la denuncia presentada por UPA Federal se aportaron copias de los estatutos de la organización y de una serie de acuerdos sociales. Además se apunta la posible existencia de un delito de coacciones, otro de allanamiento de domicilio y uno más contra los derechos de los trabajadores porque se impide el acceso a miembros de la organización nacional a la sede en Andalucía.
En la denuncia, UPA Federal explica que, debido a las “graves irregularidades” cometidas en su gestión, Agustín Rodríguez y Monserrat Moyano —secretaria de Organización y Finanzas— “fueron cesados el pasado 29 de octubre en sus cargos de la Comisión Ejecutiva de UPA-A, junto con el resto de miembros de la misma, en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad por el Comité Federal de UPA”. En la denuncia, la organización federal explica que el motivo del cese “obedeció a gravísimas irregularidades cometidas por la comisión ejecutiva de Andalucía”.
Asimismo, asegura que, el pasado 1 de noviembre, los dos denunciados, “a pesar de ser plenamente conscientes de que habían sido cesados en sus cargos, acudieron a la sede de UPA-A con el fin de manipular los ordenadores y llevarse la documentación de la organización para destruir todo aquello que pudiera comprometerles”. También recuerdan que una empresa de seguridad privada había impedido a miembros de Madrid acceder a la sede de la organización en Andalucía. Fuentes de UPA Federal recalcan que la decisión judicial oficializa su destitución y añaden que ya se trabaja para poner en marcha una gestora que se haga cargo de la organización de agricultores.