Un “indulto” para la prisión
La Asociación Úbeda por la Cultura, promotora de la concentración ciudadana en contra de la demolición de la antigua cárcel, busca vías para paralizar el anuncio realizado por el Gobierno central. Entre sus últimas acciones, la de instar a la Junta de Andalucía a que emita un decreto para agilizar los trámites para la declaración de este espacio como “Lugar para la Memoria Histórica”, iniciativa que, a su juicio, frenaría el proceso de derribo. La delegada en Jaén de la Administración andaluza, Purificación Gálvez, señaló: “La vieja prisión está incluida dentro del listado de sitios propuesto para reconocer como lugares de memoria histórica. Ahora bien, la declaración se hace por acuerdo de Consejo de Gobierno, nunca por decreto, por vía urgente. Legalmente, no cabe está fórmula, sino que la prevista en la normativa es el visto bueno del consejo”.
La protección solo afectaría a la fachada del edificio, por lo que el resto, sí podría echarse abajo. No obstante, la representante del Ejecutivo andaluz dejó claro que esta institución está “alineada” con la propuesta de la Asociación Úbeda por la Cultura que, como recordó, secundan muchos vecinos.
Por su parte, Iniciativa Popular Ubetense (IPdU), lamentó la actitud del equipo de Gobierno del PP. “No movió ni un solo dedo para intentar paralizar lo que es una barbarie”. Así lo señaló la portavoz municipal, Luisa Leiva. La política recordó que, ayer, se abrió el plazo para la adjudicación del proyecto para la demolición del inmueble. Consideró que la moción aprobada en su día en el pleno municipal, en sus palabras, “debería haber sido motivo para haber frenado esta tropelía”.
“Supone una incoherencia que el PP, en su momento, exigiera al PSOE la conservación y el mantenimiento de este edificio y ahora pretende acabar con él”, dijo.