Un hombre mata en Alcalá a su pareja y después se suicida

Juan Rafael Hinojosa /Alcalá
Vídeo.-Alcalá la Real entró en la lista negra de los municipios en los que han ocurrido crímenes machistas. Un vecino de la ciudad, Benjamín Durán García, asesinó a su pareja, Dolores Extremera, en la casa que la mujer tenía en la calle Brasil y, después, se suicidó en su piso de la Plaza Guardia Ávila García. Los alcalaínos están conmocionados por el inesperado suceso.

    31 may 2013 / 11:13 H.

    La muerte de la mujer se descubrió cuando las Fuerzas de Seguridad y los sanitarios se personaron, alertados por la familia de la víctima, en el número 44 de la calle Brasil. Eran alrededor de las seis y veinte de la mañana de ayer. Antes, Benjamín Durán García había llamado por teléfono a un hermano de Dolores Extremera que vive en el municipio granadino de Montefrío. Según fuentes cercanas al caso, el hombre le dijo que la mujer tenía sangre, pero que él no había sido. Igualmente, se refirió a que estaba en su piso.
    La fallecida se encontraba en la cama. Tenía importantes lesiones en la cabeza, causadas por un objeto contundente, presumiblemente de cristal, pues había fragmentos de este material por el suelo. Además, presentaba algún corte en la cara y señales en el cuello, posiblemente evidencias de estrangulamiento. La investigación y las pruebas forenses determinarán las circunstancias concretas en las que la mujer perdió la vida, de acuerdo con todos los indicios, a manos del que había sido su compañero sentimental.
    Esta zona de la calle Brasil quedó acordonada y rápidamente llegaron también agentes de la Policía Judicial. Entre los lugares en los que se buscaron elementos relacionados con el crimen estaban las papeleras de la zona. Los familiares de la mujer asesinada esperaban en la puerta del domicilio de Extremera, que permanecía con la cochera abierta, y en los laterales del precinto.
    En torno a las nueve menos cuarto de la mañana, la investigación se trasladaba hasta un primer piso de la Plaza Guardia Ávila García, en el que residía, en régimen de alquiler, Benjamín Durán. En las cercanías se localizó su coche, que quedó precintado. Los agentes llamaron a la puerta, sin que nadie les abriera. Por este motivo, se decidió colocar una escalera en la fachada para acceder, a través de la ventana, al interior del inmueble. Una vez allí, las Fuerzas de Seguridad descubrieron el cuerpo sin vida del varón, que se había ahorcado a la entrada del domicilio. Con la presencia de la autoridad judicial, se efectuaron los levantamientos de los cadáveres. Alrededor de la una del mediodía las tareas habían concluido y la calle Brasil volvió reabrirse al tráfico.
    tragedia. Dolores Extremera López, de 54 años, era natural de Montefrío (Granada) y se había trasladado hasta Alcalá la Real, donde reside buena parte de sus allegados. En cuanto al presunto autor del crimen, tenía 43 años y era natural del Valle de Lecrín, también en la provincia de Granada. Según fuentes vecinales, ambos se habían conocido mientras trabajan en la hostelería, en Baleares. Aunque no estaban casados ni tenían hijos en común, fueron pareja durante un tiempo y después se separaron. De acuerdo con los testimonios recabados, ahora se daban una nueva oportunidad. Entre los residentes en el entorno de la calle Brasil no hay dudas para calificar de “agresivo cuando bebía” al hombre. Se tenía constancia de discusiones entre los dos. Al parecer, el hombre había llegado a la vivienda el miércoles por la tarde. Algunos vecinos de la zona aseguran que, durante la madrugada de ayer, se escuchó ruido e, incluso, algún grito. Los residentes en el entorno no dan crédito a lo ocurrido y se muestran desolados porque Dolores Extremera, conocida popularmente como Loli, era considerada una buena persona totalmente integrada en un vecindario del que forma parte su hermano, vecino de la misma calle. La sensación general entre los habitantes del barrio de Iberoamérica era de sorpresa, ya que nadie esperaba un desenlace tan trágico a la relación, a pesar de las desconfianzas que suscitaba el presunto autor del crimen. La víctima es recordada en el municipio por trabajos como el que desempeñó en un supermercado. En cuanto al hombre, llamado por algunos “Benji”, era fuerte y había tenido ocupaciones esporádicas, por ejemplo, en la reciente campaña de recolección de la aceituna. De acuerdo con quienes lo habían tratado era fornido. En un principio, no estaba del todo claro que se tratara de un asesinato. Sin embargo, el suicidio de Benjamín Durán y todos los indicios que rodearon el suceso dejaron cada vez más clara la desgarradora historia, que acabó con dos muertes.
    Más información en nuestra edición impresa.