Un gurú del clima ve inevitable que las temperaturas aumenten 2ºC este siglo
El experto en economía y cambio climático, Dimitri Zenghelis, uno de los gurús mundiales sobre el fenómeno del calentamiento, considera ya inasumible el reto de la ONU de que la temperatura del planeta no aumente dos grados en este siglo, y cree que el objetivo estaría en no superar los tres grados.
Dimitri Zenghelis, que participa hoy en una jornada sobre cambio climático del Club de Roma y la Obra Social de La Caixa, considera que el objetivo fijado por la ONU de no superar el aumento de la temperatura global de 2ºC al final de este siglo no podrá cumplirse porque se ha esperado demasiado tiempo para pasar a la acción. Zenghelis, que es coautor del informe Stern sobre cambio climático y economía encargado por el primer ministro británico, Gordon Borwn, cree que no actuar "inmediatamente" sería "una locura" porque aumentarían no solo los efectos del cambio climático, sino también los costes económicos para mitigarlo.
El experto cree que el objetivo de los tres grados sería más realista y ha culpado a los sectores económicos de no saber aprovechar la oportunidad de negocio que supone el cambio climático relacionado con el mercado de carbono y el ahorro energético. Zenghelis cree que es necesario el papel "cívico" de los gobiernos nacionales para solucionar el problema de los costes económicos porque "si el mercado pudiera hacerlo ya lo habría hecho", y ha recordado a los economistas los "errores históricos" que habían cometido al creer que podían "contaminar gratis y derrochar energía". El conferenciante ha recordado que no se puede culpar a las economías emergentes de la contaminación actual y hacerles pagar los costes para mitigarla porque "el remanente actual de CO2 en la atmósfera es consecuencia de las emisiones que los países industrializados han realizado desde la industrialización".