Un grupo de jóvenes pega fuego en el 'campamento' de Primayor

Antonio Heras/Jaén
Los Bomberos de la capital tuvieron que sofocar durante la madrugada del domingo dos incendios, al parecer intencionados. El primero hacía arder una tienda del “campamento” de Primayor, que por fortuna estaba desocupada en ese momento. El otro afectó a un banco de madera de la Plaza de la Igualdad.

    30 ene 2012 / 09:58 H.

    Eran las cuatro de la madrugada en la Plaza de la Concordia. En el “campamento” de los extrabajadores de Primayor reinaba un silencio gélido solo interrumpido por las ocasionales voces de la gente que pasaba por la calle o los huidizos coches. Sin embargo, una conversación entre jóvenes, más cercana y duradera de lo habitual, llamó la atención de uno de los acampados. Lo cuenta Manuel López, portavoz del colectivo de parados: “Al asomar de la carpa grande, que era donde estaba él , vio una de las tiendas ardiendo”. De inmediato llamaron a los Bomberos y a la Policía Nacional. Los primeros no tardaron en sofocar el fuego y los segundos tomaron nota de la denuncia en la Comisaría Provincial.
    López no cree que se trate de un ataque a la causa que ellos representan, sino que, simplemente, estaban en el sitio equivocado y a la hora equivocada. “La gran suerte es que esa noche no había nadie en esa tienda; porque muchas veces sí duermen allí compañeros”, comenta el portavoz de los extrabajadores.
    Solo una hora más tarde, a las cinco de la mañana, los Bomberos debían intervenir de nuevo en la capital, esta vez en la Plaza de la Igualdad, porque un banco de madera se encontraba en llamas, según informó el propio Ayuntamiento en una nota. “La Policía Local investigará estos dos incendios producidos esta madrugada y que al parecer han podido ser intencionados”, añade el comunicado municipal.
    Fuentes de la Policía Nacional, por su parte, informaron a JAEN de que la investigación sobre el fuego en el “campamento” de Primayor está abierta. Saben que se trata de un grupo de jóvenes, pero no han identificado a ninguno de los autores por el momento.
    Aunque consideran el incidente un hecho aislado, los de Primayor recuerdan que no es la primera vez que sufren un ataque en el campamento. “A veces nos tiran cosas desde los coches, piedras o naranjas el otro día”, comenta uno de los parados con indignación.
    Manuel López subraya, además, que la Plaza de la Concordia dispone de varias cámaras de seguridad tanto de la Delegación como de la Subdelegación del Gobierno, y espera que las imágenes grabadas sirvan para esclarecer los hechos cuanto antes. “Se lo dijimos a la Policía y nos aseguraron que las revisarían”, dice.