Un gran nido lleno de negocio
El Campeonato de España de Ornitología es mucho más que miles de pájaros que llegan a sorprender por sus posturas o canto. Se muestra como un tremendo nido para los negocios. Hay 65 empresas que exponen sus productos y cientos de criadores que comparten experiencias y, también, animales. El comité organizador —con las cifras finales registradas en el Campeonato del Mundo y otros de España— estima que se moverán alrededor de 7 millones de euros, tanto dentro de Ferias Jaén como por la ciudad. Encontrar un habitación en un hotel resulta realmente complicado en la capital. Asimismo, se espera bastante movimiento en los establecimientos hosteleros hasta el próximo 6 de diciembre, que será cuando se “eche el telón”.
Se prevén alrededor de 20.000 visitas gracias al enorme potencial que cuenta este sector y la singularidad de este evento. De hecho, existen casi 20.000 pájaros dispuestos para los intercambios comerciales, que se suman a los que están en la exposición después de participar en la competición.
Se prevén alrededor de 20.000 visitas gracias al enorme potencial que cuenta este sector y la singularidad de este evento. De hecho, existen casi 20.000 pájaros dispuestos para los intercambios comerciales, que se suman a los que están en la exposición después de participar en la competición.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, fue el encargado de inaugurar el evento. Estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; por el diputado de Turismo, Manuel Fernández; por el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega; por la concejal de Turismo y Deporte, Rosario Morales de Coca, y por el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera. “Este acontecimiento nos posiciona dentro de la estrategia de paraíso de encuentros. Tengo que dar las gracias al comité organizador del Campeonato de España de Ornitología por elegirnos porque repercute en hoteles, consumo y, en definitiva, en el negocio para la provincia”, dijo Francisco Reyes.
Por otro lado, Ana Cobo resaltó: “Celebramos un evento con tanta repercusión como este, que supone un complemento perfecto para que haya más personas que elijan Jaén como destino para pasar el puente”. Por otro lado, el presidente del comité organizador, David García Serrano, insistió en la calidad del evento y en las grandes cifras que aportará a la economía jiennense: “España es una gran potencia en ornitología. Muchos de los pájaros que se han premiado aquí son los futuros galardonados en el Campeonato del Mundo que se celebra el año que viene. Hasta la fecha, el de Jaén ha sido el mejor de todos los que se han celebrado”.
La mayoría de los pájaros que se exponen son canarios, aunque también existen algunas especies que pueden llegar a sorprender. De hecho, incluso dentro de los propios canarios se ven aves que deleitan a los que no son aficionados y que buscan los amantes de la ornitología. El pabellón de Ferias Jaén está dividido en dos grandes espacios. A un lado está la gran exposición, en el que se ven los animales galardonados y los que han competido en el certamen. En sus jaulas se ven las puntuaciones. Al otro se muestra una gran zona comercial en la que se intercambian animales, se venden pájaros y se consiguen productos alimentarios realmente sorprendentes. No hay que olvidar que el plumaje y hasta el color de muchos pájaros depende de su alimentación.
Ayer, pese a que no era el día fuerte, ya había mucha gente en la feria. Entrar cuesta 5 euros, aunque existe un abono de 8 que permite el acceso a todas las jornadas. A los aficionados seguro que les merece la pena, mientras que, los que no lo son, también se sorprenderán por su singularidad.