Un giro histórico en el Congreso

El PP pisa con fuerza en la provincia de Jaén. Los jiennenses provocan un giro sin precedentes en la historia política de una tierra que, tradicionalmente, se erigía como bastión socialista. La pérdida del PSOE de un diputado en el Congreso, con respecto a 2008, hace temblar los cimientos de la fuerza más votada en democracia. 

    21 nov 2011 / 10:15 H.

    Es la primera vez en la historia de esta tierra de olivos que los populares arrasan en unas elecciones generales en el cómputo total de la provincia. Lo habían conseguido en la capital, pero nunca con el respaldo que ayer obtuvieron en las urnas. La debacle socialista que pronosticaban las encuestas ya no forma parte de su pesadilla, sino que es una realidad contrastada con demoledores datos.
    El PSOE pierde un diputado en el Congreso, que gana el PP, por lo que se produce un empate técnico de escaños, pero no de votos. Es importante el avance de Izquierda Unida en la provincia y, sobre todo, de UPyD, que se convierte en la tercera fuerza política más votada en un buen puñado de pueblos y ciudades. Ambos se hacen algo más fuertes entre el bipartidismo. Se puede decir que el Congreso está más fragmentado que nunca y que los andalucistas pierden fuelle.
    En la capital, la derrota socialista es abrumante, aun si se comparan las elecciones generales con las municipales de mayo de 2011. Hay 1.295 votos de diferencia. El popular José Enrique Fernández de Moya consiguió mayoría absoluta hace seis meses y, ahora, el partido al que representa consigue 4.862 apoyos en la tierra que le otorgó la Alcaldía. Manuela Rosa Jaenes/Jaén