Un fallo persistente deja sin móvil a los vecinos de Torrequebradilla
José Rodríguez Cámara/Jaén
Un fallo, del que todavía no se ha encontrado el origen, deja a los vecinos de Torrequebradilla sin cobertura de móvil de forma periódica. La compañía suministradora no niega que exista una deficiencia y aclara que trabaja ya para buscar una solución definitiva.

Un fallo, del que todavía no se ha encontrado el origen, deja a los vecinos de Torrequebradilla sin cobertura de móvil de forma periódica. La compañía suministradora no niega que exista una deficiencia y aclara que trabaja ya para buscar una solución definitiva.
“El teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura”. La voz grabada de la mujer que avisa del problema se repite, en Torrequebradilla, más de lo que los propios vecinos y la compañía que presta el servicio, Telefónica, desean. Y es que, como admite un portavoz de la multinacional, “hay un problema” y, lo peor de todo, explica, es que no logran dar con la solución. Lo único que han podido averiguar por el momento es que está en el repetidor, al no tener el núcleo de población una base principal. Ello da lugar a que, de forma periódica, los vecinos se queden sin señal en el celular y tampoco puedan acceder a internet con el teléfono.
El alcalde pedáneo, Jorge González, explica que la última interrupción del servicio se ha prolongado durante quince días, dos semanas en las que, denuncia, las quejas de los clientes no han surtido efecto. González precisa que, sin la red de Telefónica, no les queda más alternativa que recurrir al fijo, puesto que, por el momento, esta empresa es la única con repetidor. La antena de la otra empresa interesada en explotar la telefonía móvil en Torrequebradilla aún no está construida. Tiene la licencia, pero todavía no han comenzado las obras, puntualiza el alcalde pedáneo. “Si esto fuera Madrid, estaríamos en el caos”, lamenta. Ante esta situación, en Torrequebradilla se plantean acudir a una instancia superior para que presione a su proveedor. No se descarta que el Ayuntamiento de Villatorres tome cartas en el asunto ni tampoco acudir a la Junta de Andalucía. La Administración andaluza reconoce que sus competencias en esta cuestión no son muchas y que tampoco tiene constancia por el momento de los problemas de este núcleo de población. No obstante, sí se le informa de una cuestión de esta índole, puede desempeñar un papel de mediación e intentar que la empresa mejore el servicio. La mejor solución, precisan, es que todos los afectados presenten una reclamación.
Mejora de la banda ancha en zonas rurales
Telefónica explica que, entre 2008 y 2011, ha realizado trabajos en las Redes Troncales de municipios jiennenses para mejorar las prestaciones del servicio de Banda Ancha (BA). Aunque, como aclara la compañía en una nota, ya existía esta prestación, el plan acometido tiene como objetivo impulsar la incorporación de la banda ancha y la telefonía móvil a la población de las zonas rurales y activar la demanda de estos servicios en las zonas donde están disponibles.
De esta forma, se ven cumplidos los objetivos del convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Gobierno y Telefónica para impulsar la Sociedad de la Información en España. Esta iniciativa se enmarcaba dentro de los objetivos del Plan Avanza 1: 2008. Con la finalización de las intervenciones, se da un paso más en la consecución de los objetivos comunes de ambas entidades, con especial interés en personas en riesgo de exclusión.