Un estudio señala la existencia de una civilización avanzada en Jaén

Toñi Arroyo Sabalete/Jaén
Numerosos misterios, no exentos de polémica, rodean el legendario continente de La Atlántida. Mientras investigadores de todo el mundo discuten su origen y posterior desaparición, el jiennense Antonio Morales afirma que esa civilización tuvo su centro en Jaén.

    23 sep 2011 / 09:27 H.

    ¿Qué tienen en común La Atlántida y un toro rojo? Aparentemente nada, pero para el historiador jiennense estos dos términos van de la mano. Es más, el segundo le llevó al primero. Estas y otras muchas teorías fueron las que el investigador mostró a los asistentes a la conferencia “La Atlántida y los toros rojos”, un actividad organizada por la Real Sociedad Económica  de Amigos del País en Jaén.
    La charla, la primera en la que Morales mostró su investigación en público, contó con la asistencia de curiosos dispuestos a conocer otras alternativas históricas a las que actualmente se conocen sobre la provincia. “Me gustaría que las personas que salgan de la conferencia esta noche se vayan de aquí preguntándose si realmente hubo una civilización en Jaén hace miles de años”, señaló el historiador.
    Antonio Morales relató en su discurso que la provincia era navegable, que formó parte del continente perdido y que debido a una catástrofe natural se levantaron los suelos cortando, de esta manera, el paso a la “bifauna existente”, con la consecuencia de que especies que antes “corrieron” entre el Atlántico y el Mediterráneo se quedaron por el camino. Y matizó: “De esta manera nacieron enclaves como la Alfubera valencia, Doñana y, sobre todo, el atún rojo levantino, la única especie del mundo que no es nómada sino que pasa todo el tiempo en la misma zona”.
    toros rojos. El historiador jiennense afirma que la idea de su investigación fue descubrir el origen de los toros colorados que existieron en la Sierra de Segura, los de la casta Geriona, una perspectiva que quedó en segundo plano al avanzar el estudio y conocer esta información. “Estuve buscando la historia de este animal en la sierra, luego apareció la variedad colorada y a raíz de investigar esta casta en la provincia surgió todo. Yo nunca he buscado La Atlántida, ni era mi intención” señaló el estudioso. Una vez presentada su teoría, Morales espera que el mundo empiece a darse cuenta de la agresión que se está produciendo a los grandes valores de la humanidad.