Un estudio de Unicaja prevé una leve mejora de la economía

Analistas Económicos de Andalucía —de Unicaja— ya cuenta con el Informe de Previsiones Económicas de Andalucía número 66, que corresponde al otoño de 2011. Dice que Jaén ha experimentado una contracción en su actividad —menos competitividad de las empresas, pérdida de beneficios y empleo—.

    27 oct 2011 / 09:16 H.

    La cifra en el 0,3%, pese a que en el primer trimestre hubo números que invitaban al optimismo —se notaba el dinero de la recogida de la aceituna—. No obstante, los expertos señalan que esperan una leve mejoría de la economía hasta final de año —periodo sometido al informe—. Precisamente, explican que la actividad será estable con una tasa del 0,1%, aunque la comunidad avanzará al 0,4%. Sin duda, los porcentajes indican que no se perderá lo ya logrado, aunque los diferentes estudios dejan claro que un territorio comienza a crear empleo cuando crece por encima del 2%, que es un valor del que aún Jaén se encuentra bastante lejos. Sin embargo, son datos que muestran el panorama de crisis que se vive en la provincia, Andalucía, España y el mundo.
    El empleo se redujo un 3,5% en el segundo trimestre en términos interanuales hasta situarse en 201.400 trabajadores. Por sectores, este descenso ha sido generalizado en todos, aunque conviene resaltar el descenso registrado en el sector agrario, con una tasa interanual del -19,3%, lo que supone el mayor descenso en términos absolutos de Andalucía, con 4.700 trabajadores menos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dada la importancia del sector en la provincia. También, el número de activos en este sector se ha reducido un 5,8%, lo que evidencia la salida de mano de obra del sector. La tasa de temporalidad en la provincia se situó en torno al 31% en el segundo trimestre del 2011, lo que supone un descenso de 1,6% respecto a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior, situándose por debajo de la del conjunto de Andalucía (34,5%). Por otro lado, destaca el descenso de los ocupados asalariados (-5,6%), que se han reducido en el segundo trimestre en torno a 9.500 personas en relación al segundo trimestre de 2010.
    Además, los contratos iniciales han descendido notablemente entre abril y junio, con una tasa interanual del -9,4% En el acumulado del semestre, la provincia jiennense ha registrado el mayor descenso relativo respecto al resto de provincias andaluzas (-15,6%). Asimismo, el 63,5% de los contratos realizados en la primera mitad del año correspondía a las actividades relacionadas con el sector agrario, donde se han realizado alrededor de 42.000 contratos menos, es decir, un 22,7% menos respecto al primer semestre de 2010. El segundo sector con mayor número de contrataciones es la construcción, donde han descendido casi un 11% respecto a la primera mitad de 2010. Enrique Alonso/Jaén