Un escollo menos para el camino de Fuente del Realejo

Las trabas administrativas ya están resueltas”. Después de “casi cuatro años” de reivindicaciones constantes, viendo cómo se agravaba la situación del camino y temiendo una desgracia en cualquier momento, en los aledaños del Puente Tablas, los vecinos de la Fuente del Realejo ven próximo el fin de sus preocupaciones. O, al menos, así lo imaginan. Salvado el aspecto económico, ya que los trabajos se acometerían con cargo a los planes provinciales del año 2012, el único escollo que, hasta ahora, existía para arreglar el tramo de camino afectado por los desprendimientos era “patrimonial”. Los propietarios del terreno debían dar su consentimiento al Ayuntamiento para constituir la servidumbre de paso y poder ejecutar las obras. Pero, según los vecinos, la Concejalía de Hacienda ya tiene sus “síes” sobre la mesa.

26 ago 2014 / 09:44 H.


“Faltaba la documentación de uno de los dos hermanos y yo mismo se la recogí y la entregué en el Ayuntamiento, así que, en lo que concierne a patrimonio, ya está todo”, comenta el secretario de la asociación vecinal de la zona, Alberto Castro, que denuncia: “Ya va para cuatro años que estamos sin un acceso digno a nuestras viviendas”.
La curva del camino que conduce a esta urbanización de las afueras de la ciudad quedó destrozada con las fuertes y copiosas lluvias de 2009. “Como quiera que sea, se asfaltó ese trocito”, apunta Castro. Pero transitarlo es una locura. El tramo tiene poco más de tres metros de ancho por tres de largo y da a un precipicio de 12 metros de altura que acaba en el río. La seguridad brilla por su ausencia y los vecinos, que, en verano, duplican el centenar que habita la zona el resto del año, lo saben. “Somos conscientes de que es un peligro”, admite el secretario de “Fuente del Realejo”. “Pero —justifica— la desesperación por llegar a nuestras viviendas nos lleva a aparcar el miedo”. Con todo, el consejo que suele darle a los vecinos del entorno es un “rezad para que no pase nada”. Los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo concluyeron la redacción del proyecto de acondicionamiento del camino del Realejo en octubre del año 2012.

Según las previsiones municipales, la obra tendría un coste de 262.089 euros y se ejecutaría en tres meses. En el primero, se realizaría el movimiento de tierras y los trabajos de fábrica y drenaje, y en el segundo, se acometería la obra de paso del arroyo al realejo y se trabajaría sobre el firme y la pavimentación. El edil del área, Francisco Javier Márquez, explicó en su día que estas últimas intervenciones se alargarán hasta el tercer mes, en el que, para concluir, se procedería a la señalización, balizamiento y defensas de la zona. En un Ayuntamiento lastrado por una deuda millonaria, el principal obstáculo podría ser económico, pero el dinero está garantizado porque las obras cuentan con la financiación de los planes provinciales del año 2012, financiados en un 71-29% por la Diputación y el Ayuntamiento.