Un encuentro “pata negra”

Bailén se convirtió el epicentro de la provincia en torno al mundo del Jamón. Durante más de diez horas los amantes de este manjar degustaron uno de los productos más exquisitos, saludables y conocidos de toda la gastronomía nacional.
La actividad organizada por la Concejalía de Festejos, la Asociación de Hostelería de Bailén y la Asociación de Cortadores Jienenses de Jamón fue calificada como un éxito, tanto por el número de asistentes como por el nivel de los diferentes puestos y productos ofertados en el encuentro.

    07 dic 2015 / 10:21 H.

    Así, por el Pabellón “28 de Febrero” pasaron varios de miles de visitantes que desde las once y media de la mañana probaron y compraron en los diferentes puestos instalados en el recinto. Entre los cuales estaban representadas empresas bailenenses como La despensa de Pepe y Hermanos Garrido, además de otras llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional, especialistas en el arte del buen jamón. Colorín y Covap asistieron a esta cita con sus maestros cortadores y Asobay colocó una barra donde ofrecieron una amplia gama en ofertas de tapas con el jamón como producto estrella. El vino, ligado inevitablemente a este delicioso manjar, llegaba de la mano de la empresa cordobesa Bodega Fino Cobos.
    Entre las actividades que se desarrollaron en la Primera Feria del Jamón de Bailén, estuvo la actuación monologista bailenense Pedro Lendínez y las interpretaciones musicales de la Peña Cultural Flamenca El Puchero de Bailén. Asimismo, entre los cortadores de jamón que durante todo el día sirvieron decenas de platos se encontraba el Campeón de España en 2014, el sevillano, José Miguel Hidalgo. Tampoco faltó a la cita, como no podía ser de otra manera, el aceite de oliva virgen extra, emblema de salud y estandarte de la dieta mediterránea junto al producto estrella de esta jornada: el jamón.

    Maridaje del buen jamón y el buen vino. Reza el refranero popular: “Con buen jamón y buen vino se anda mejor el camino”. Quizás, haciéndole caso a la sabiduría popular, en esta primera Feria del Jamón hubo un espacio para las bebidas. Así, la bodega de Montilla Fino Cobos acompañó al alimento que daba nombre a la cita en el Pabellón 28 de Febrero.