Un empuje al sector comercial

El sector económico, de comercio, industria y hostelería de la ciudad, a pesar de la coyuntura económica como consecuencia de la crisis, supone uno de sus principales motores de Linares. Precisamente, dinamizarlo es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales.

12 nov 2015 / 20:40 H.

“La colaboración con ambos colectivos se sucede desde hace años, y lo que pretendemos ahora con este instrumento es regularla. Porque necesitamos ser una piña ante la situación dramática que atraviesa la ciudad y establecer una metodología de trabajo que propicie el desarrollo económico y la regeneración del tejido industrial. Y la unidad es un pilar básico”, manifestó el alcalde, Juan Fernández. Un convenio con el que se pretende, así, establecer una dinámica de funcionamiento más estable que hasta la fecha. “En breve se sumará otro con la universidad para mentalizarnos de la necesidad de emprendimiento y establecer las medidas de apoyo para los que monten su propia empresa”, anunció. 

Consciente, así, de que la ciudad minera tiene que reinventarse y no puede esperar al resto de administraciones, sino que el futuro se tiene que construir desde dentro, el alcalde afirmó que a través del convenio se marcarán las estrategias de futuro “con un itinerario y una ruta de trabajo y actividades que den respuesta a las necesidades del sector”.

Entre las prioridades se encuentra la de acometer, con la ayuda de fondos europeos, la segunda fase del Centro Comercial Abierto “no solo en materia de urbanismo comercial, con la designación de calles, la ampliación de los acerados o la ubicación de mobiliario urbano, sino también en la de desarrollo comercial, con la aplicación de tecnología de vanguardia, venta on line o identificación de comercios para atraer y seducir al cliente, al visitante”. Otros contenidos, en definitiva, que beneficien al sector “para que al final Linares sea atractivo y todo un referente, tal y como ocurrió cuando se puso en marcha la primera fase del Centro Comercial Abierto”.

“Por el momento, los esfuerzos se centran en conseguir los fondos europeos en la convocatoria 14/20 para que ese programa de desarrollo urbano se contemple y trabajemos en la promoción y adecuación de nuestros espacios en función de las prioridades”. En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Luis Pedro Sánchez, consideró fundamental el convenio de colaboración “y lo que está por delante”. “Individualmente, muchos comercios e industrias tan solo han pensado en los últimos años en sobrevivir, y hay que cambiar el chip para progresar”, consideró. Se trata, de esta manera, de “subir un escalón” en un trabajo por Linares que consideró muy motivador. “Tenemos que ser un referente ya que hemos conseguido mucho de aquí para atrás”, aseveró.
En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Gámez: “Este es un primer paso de una colaboración muy importante para intentar encauzarlo todo y que Linares salga ya de esta situación en la que se encuentra”.

Ejemplos previos. Son numerosas las líneas de colaboración que, en los últimos años, se han establecido entre las tres instituciones. En el caso de la Cámara de Comercio, uno de los ejemplos fue la puesta en marcha, en el Campus Científico y Tecnológico, del Centro de Innovación, que aglutina todos los recursos encaminados al apoyo y asesoramiento a emprendedores. También están en construcción, el vivero de empresas y la incubadora de base tecnológica, cuya intención es que para finales de año estén listos. A ello se suman otras iniciativas, también en colaboración con otras administraciones, como es el caso del programa de incentivos “Becas para emprender”.
En el caso de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Ciudad de Linares, son muchas las campañas que desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento a lo largo del año, “y que se incrementarán con este convenio”. Entre ellas, el alcalde destacó la creación de una moneda propia, los “cástulos”, durante el torneo de ajedrez. E iniciativas entre las tres administraciones que han sido un sinónimo de éxito en los últimos años tampoco han faltado, como la Ruta de la Tapa, cuya próxima edición arrancará a finales de este mes de noviembre.