Un desprendimiento provoca el corte de la JV-2262

El aparatoso desprendimiento de una inmensa roca ha destrozado la carretera que enlaza los municipios de Valdepeñas de Jaén y Frailes a través de la sierra. La caída de la piedra ha supuesto el corte, por seguridad, de la vía interurbana JV-2262.

    10 feb 2014 / 11:28 H.

    Las fuertes lluvias registradas en Valdepeñas durante las últimas semanas están detrás del desprendimiento de una roca de varias toneladas que ha partido por  la mitad la carretera comarcal  JV-2262 en un espacio situado entre los puntos kilométricos cero y uno. La vía arranca desde el puerto de Locubín y discurre por el corazón de la Sierra Sur. Se trata de una zona de umbría sobre la que penden numerosos bloques de piedra de muchas toneladas. El bloque que dañó la carretera continuó ladera abajo después del impacto con la calzada  pero, al ser sus formas irregulares, uno de los picos quedó clavado, de manera que no llegó a descender hasta la J-6050, que pasa justo por debajo. Los vecinos creen que esto podía haber tenido peores consecuencias.
    En el lugar donde se produjo el desprendimiento existen otras rocas, de menor tamaño, que hacen temer por el posible riesgo existente. Para prevenir desgracias la carretera JV-2262 está cortada al tráfico.
    En Valdepeñas la cantidad de precipitaciones recogida en los últimos meses alcanza los quinientos litros, la mayoría registrada desde mediados de diciembre. La vía en cuestión es utilizada tanto por ganaderos como por personas que visitan la sierra o que se dirigen desde Frailes hacia Valdepeñas o viceversa.
    La alcaldesa valdepeñera, María Paz del Moral, explica que cuando se tuvo conocimiento de lo ocurrido se dio aviso al servicio 112. Hoy tiene previsto dirigirse a la Diputación Provincial de Jaén, administración titular de  la carretera. Del Moral subraya el “gran tonelaje” de la piedra desprendida. También manifiesta que el corte al tráfico se adoptó por motivos de seguridad.