Un decisivo trámite técnico para avanzar en las obras del tranvía

La decisión se ha retrasado, quizá más de lo esperado, dada la expectación y, a menudo, polémica que genera cualquier tipo de información relacionada con el futuro tranvía de la capital jiennense. Una de las decisiones más trascendentales acaba de hacerse pública: la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación del contrato para la adquisición de las unidades móviles a Alstom, la compañía francesa que competía directamente con la presentada por CAF-Santana. La decisión en sentido contrario habría supuesto un verdadero balón de oxígeno para la factoría jiennense, pero la puntuación en el proceso no se puede obviar y, lógicamente, la oferta con mayor suma de puntos es la que ha logrado su propósito, construir los vagones del sistema tranviario. Qué duda cabe que en la parte que le toca a cualquier jiennense, lo idóneo habría sido que la factoría linarense se hiciese cargo del contrato, pero no hay que olvidar que los concursos son transparentes y objetivos y, frente la norma, no caben fundamentos de otro tipo. Son más de treinta puntos los que separan una oferta de otra, según se supo ayer, una diferencia que se sustenta, fundamentalmente, en criterios económicos, además de que la fecha de entrega de los vagones queda dentro de las necesidades fijadas por el Ayuntamiento de la ciudad. Quizá el hecho de que la noticia se haya dado a conocer de manos del ingeniero municipal quiere incidir en el hecho de que no hay más que criterios técnicos para que una opción haya pesado sobre la otra. Un planteamiento, por otro lado, más que lógico y, por ende, escrupuloso. Ahora hay que poner la mirada en que este paso acelere la construcción del trazado, que en determinados puntos estaba pendiente de conocerse la empresa adjudicataria de los vagones. Sólo resta seguir avanzando y que los plazos se cumplan para evitar el máximo de molestias a los ciudadanos.

    20 feb 2010 / 10:05 H.