Un “cumpleAJEaños” muy feliz

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía celebró la fiesta de su veinticinco aniversario. Fue su “cumpleAJEaños”, que estuvo cargado de discursos muy felices. Destacó la entrega de los jóvenes a su vocación emprendedora, la capacidad para elegir un camino que, a priori, suele resultar bastante más complicado y la dedicación para generar riqueza y empleo con el talento por bandera. Hubo decenas de jóvenes emprendedores, que llegaron desde diversas partes de Andalucía en un acto que se celebró en el Palacio Provincial. Hubo hasta velas, aunque sirvieron para delimitar el camino que decoraba una alfombra roja que discurría desde la puerta del patio hasta el propio edificio. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ejerció como anfitrión.

06 nov 2015 / 11:07 H.

Les dijo que Jaén necesita el talento de la juventud para fomentar la riqueza y el empleo. Por eso, les pidió que cojan en el presente las “asas” del futuro. “Sois ejemplo para muchos jóvenes que emigran. Vuestra experiencia ha de servir para que muchos se queden e intenten emprender en esta provincia”, dijo Francisco Reyes. También habló de los fondos que dedica la Diputación Provincial para generar empleo y de la colaboración que mantiene con AJE Jaén para organizar encuentros comarcales para tejer una red de jóvenes empresarios locales. El presidente de AJE-Jaén, Antonio Ruano, escenificó los sentimientos de un joven emprendedor. En vez de dirigirse al atril para comenzar el discurso, cogió un micrófono y se puso delante del público.
“Esta es la labor de los empresarios. Hacemos las cosas de manera diferente a lo que se espera”, afirmó. Dio las gracias a la Junta de Andalucía y al presidente de la Diputación por el apoyo. También a la comisión organizadora del evento. “Somos gente rara, nueva, valiente e interesante que apostamos por emprender nuevos caminos”, continuó. Asimismo, indicó que hay que aceptar cada problema como el inicio de la solución. El acto también contó con un homenaje a todos los presidentes que ha tenido la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.
Por eso, se llamó a Carlos Vallejo (1990-1993), Fernando Góngora (1993-1996), Juan Ayllón (1996-2005) y Juan Antonio Cabrera (2008-2014). AJE les agradeció su compromiso y entrega en los momentos complicados. Además, recalcó que gracias a su labor hoy se muestra como un colectivo bien afianzado y con una enorme representatividad dentro del tejido productivo. De hecho, AJE Andalucía cuenta con 2.300 empresarios asociados —menores de 40 años—, 3.200 empresas —2.800 gestadas dentro de AJE—, 3.500 millones de euros de facturación y 10.350 empleos.
La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Mónica Moreno, fue la encargada de clausurar el “cumpleAJEaños”, que fue bastante feliz. Tuvo que emprender y hasta ser valiente en su discurso, ya que el micrófono falló y lo hizo, casi todo, a capela. Destacó que los jóvenes son el motor de Andalucía y arengó a los empresarios para que afronten los nuevos tiempos con valentía. “Innovamos, arriesgamos y queremos transformar nuestro territorio. Tenemos un compromiso de honestidad y de ilusión”, dijo durante su intervención.