Un cuerpo con 170 años cercano a los ciudadanos

La lluvia amenazó con “aguar” la celebración de la Fiesta Nacional pero, finalmente, las nubes “aguantaron” lo suficiente como para que la Guardia Civil de Martos conmemorase el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Los actos comenzaron con una misa en la parroquia de San Juan de Dios a la que acudieron, además de los agentes de la Benemérita, un buen número de familiares, amigos y devotos en general.  Tras la eucaristía, la imagen de la Virgen, rodeada de un manto de rosas, desfiló en procesión, portada por los guardias y “escoltada” hasta su casa, el cuartel marteño. Durante el camino estuvo acompañada, como es habitual, con la Agrupación Musical Maestro Soler y un nutrido grupo de vecinos. Muchos no quisieron perderse la oportunidad de ver la talla entrar en el recinto militar, sobre todo los vecinos que viven por ese entorno y que cada año rinden honores a la patrona de la Benemérita.

13 oct 2014 / 10:25 H.


Por último se desarrollaron las citas castrenses, en las que estuvieron presentes, también, miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado. Asimismo, con motivo de esta fiesta, la Guardia Civil contó con el acompañamiento de la Policía Local de Martos.
Ya en el cuartel, la Virgen fue colocada en su hornacina y, a continuación, se realizó la tradicional ofrenda de una corona de laurel a los guardias civiles caídos, que dieron su vida por servir a los demás. En ese momento, el sacerdote propuso una oración en honor de los fallecidos, a los que se les rindió un sentido homenaje. La corona fue colocada en su lugar por el alcalde y el capitán de la sexta compañía, José Martín, que intervino en el acto.


El oficial vivió, de esta forma, su primera Fiesta Nacional en la ciudad marteña ya que, como recordó, solo lleva unos meses en Martos. Mostró, además, su satisfacción por el equipo con el que cuenta y resaltó la labor de la Guardia Civil, un cuerpo que ha cumplido ya ciento setenta años de vida. Por su parte, el alcalde subrayó las competencias de la Benemérita y, en especial, las labores que realiza en Martos. Habló de la “estrecha” unión que mantiene con los vecinos y la definió como cuerpo “cercano”, de ahí la valoración tan alta que se le da por parte de los ciudadanos. Además valoró la estrecha colaboración que existe con los agentes de la Policía Local, con los que se interviene, de manera conjunta, en multitud de ocasiones. Antes de dar por concluidos estos actos se interpretaron los himnos de España y de la Guardia Civil y hubo un refrigerio en la casa cuartel.


Gran labor. El fin de semana estuvo marcado por los reconocimientos a la labor de las Fuerzas del Orden. También el sábado la Policía Local de Martos celebró el día de sus patronos, los Ángeles Custodios, con un homenaje a los agentes que llevaban, al menos, treinta y cinco, treinta, veinticinco o veinte años de servicio.