Un cuento hecho realidad

Representan la excelencia. Simbolizan el prestigio. Encarnan el trabajo bien hecho. Y, además, son de esta tierra. Ellos, por méritos propios y porque la sociedad civil de la provincia así lo ha querido, ya forman parte de la nómina de ilustres de Diario JAÉN. Seis nombres para la historia que, desde anoche, son Jiennenses del Año: Bodegas Campoameno, Roko, Manuel Herrero, Mariscos Castellar, Pío Aguirre y la ONCE. 

29 may 2014 / 22:00 H.

La gran gala del orgullo de Jaén supone el aplauso unánime de los jiennenses a aquellas organizaciones y personajes que trabajan por escapar del conformismo y mejorar el futuro de la provincia. Los galardonados representan en sí mismos el extraordinario potencial que tiene el mar de olivos, que se palpa en sus 97 municipios, en sus gentes, en sus empresas e iniciativas culturales, sociales y solidarias, precisamente en un tiempo difícil como el actual.
La “marca Jaén” tiene en ellos a los mejores embajadores de una tierra acostumbrada a sacrificarse. Son la bandera, la punta de lanza y el estandarte del paraíso interior. La sociedad jiennense, encarnada en el jurado de estos galardones, destaca la innovadora apuesta de Bodegas Campoameno, de Frailes. Un valiente grupo empresarial que, siempre bajo el aval de la calidad, ha demostrado que en Jaén, además de excelente aceite, también se sabe hacer un magnífico vino. También de la Sierra Sur viene Roko, una joven alcalaína que es puro talento y que ha sabido hacerse un hueco en el siempre complicado panorama musical. Una sorprendente y polifacética artista que no deja de sorprender con su voz y sus excelentes dotes interpretativas. Jaén, además, quiere honrar a uno de sus ilustres, Manuel Herrero. El entrenador iliturgitano supo guiar al Real Jaén hacia el olimpo de División de Plata. Es un ejemplo de perseverancia y humildad, que tiene en su ADN “la furia y el tesón” que se canta en el himno del club. Mariscos Castellar representa la imaginación. A muchos sorprende que uno de los mayores cocederos del mundo esté en el corazón de una provincia de interior. La arriesgada apuesta de este grupo empresarial resultó ganadora gracias a la implicación de sus trabajadores con un negocio que rezuma innovación.
Pío Aguirre Zamorano es el primer jiennense que ha ocupado un puesto de responsabilidad en el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces de España. Su trayectoria profesional es intachable y su calidad humana está fuera de toda duda. Por ello, recibe la honra de su tierra, de Jaén. Finalmente, la ONCE, que cumple su 75 aniversario ofreciendo una oportunidad laboral y vital a aquellos que más lo necesitan.
El cantautor Víctor Manuel recibió el Premio Especial “Jaén, Mar de Olivos”. Fue uno de los más aplaudidos de una noche para recordar, aquella en la que Jaén reconoce a sus hijos más ilustres, embajadores de su tierra.