Un cuarto de siglo de libertad y compromiso

Rafael Abolafia
Hoy se cumple un cuarto de siglo de un acontecimiento de extraordinaria importancia para la historia de Diario JAEN. Hace justo 25 años, el medio de comunicación que usted tiene hoy en sus manos emprendió un camino sin retorno y abrió una nueva etapa en su ya dilatada historia: el periódico dejó de pertenecer al Grupo de Comunicación Social del Estado para pasar a manos privadas.

    17 may 2009 / 13:15 H.

    Ese día, JAEN se asomaba al mundo con un aspecto totalmente distinto por fuera, pero, sobre todo, con un aire nuevo por dentro. En la portada de ese ejemplar número 14.561, la noticia más destacada eran las sanciones a los jugadores del Barcelona y del Athletic de Bilbao que días antes habían protagonizado una batalla campal en la final de la Copa del Rey de ese año 1984. En la foto, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, recibía, paraguas en mano, a Sus Majestades los Reyes, que acababan de llegar al aeropuerto de Barajas tras un controvertido viaje a la extinta Unión Soviética. También había un hueco para la crisis entre el alcalde socialista de Jódar y sus concejales y el atropello mortal de un peatón en La Carolina.
    Ese periódico era totalmente distinto al del día anterior en las formas, pero, especialmente, en el fondo. Desde su fundación, el 1 de abril de 1941, Diario JAEN había formado parte de la conocida como Prensa del Movimiento. Tras la muerte de Franco y el fin de la Dictadura, esa cadena de periódicos se integra en el grupo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), una sociedad en manos todavía del patrimonio estatal, pero ya con fecha de caducidad. El proceso ya no tenía freno. Esos medios debían pasar a manos privadas. Entre ellos, estaba JAEN.
    En 1981, cuando se puso en marcha el procedimiento, el periódico costaba 35 pesetas. Tenía una difusión de 5.500 ejemplares. El Estado fijó un precio para que los interesados pujaran por el diario: más de 43 millones de pesetas. El proceso fue traumático. José Villa Casanova, “Vica”, un periodista que conoce como pocos esta casa, lo recuerda en “Un pedazo de historia”, una obra editada en 2001, con motivo del 60 aniversario de la fundación del periódico: “Eran tiempos de luchas interiores. La Prensa del Movimiento estaba ya sentenciada a desaparecer y los trabajadores luchábamos por nuestra supervivencia, por nuestro futuro. Reuniones, huelgas, protestas, declaraciones de todo tipo. Fue una época muy agitada”.
    Así se llegó a mayo de 1984, el momento del cambio. El grupo editor Raymex S. A. apostó por la cabecera poniendo sobre la mesa la puja más alta: 30 millones de las antiguas pesetas. El director del cambio de manos fue Felipe Pedregosa, que sustituyó en el cargo a Luis Martínez. A partir de ahí, se puso en marcha un periódico distinto, con el mismo nombre, pero que ya no sería igual al de antes. Fue la particular transición de Diario JAEN. Hasta entonces, las páginas recogían los referentes sociales dominantes durante el régimen, en lo político, social, cultural y religioso. Desde entonces, se produjo un despegue caracterizado por la apuesta informativa. En palabras del periodista Miguel Ortega, fue “una brusca cirugía de ruptura”. A partir de ahí, JAEN apostó por ser el periódico de la provincia hecho para los jiennenses, un compromiso que se renovó a partir de 1988, cuando DIARIO JAEN S. A. se convirtió en la empresa editora de la mano del añorado empresario Estaban Ramírez. Ese fue el otro gran punto de inflexión. Desde entonces han cambiado colores, tipografías, métodos de impresión, diseños de sus páginas, equipos directivos y de redacción, tecnologías. Este cuarto de siglo ha supuesto el despegue definitivo de la cabecera como el principal vehículo de comunicación de los jiennenses. Desde la privatización, su estructura se fue consolidando en busca de un modelo de diario atento a todo lo que sucede en la provincia, ameno y riguroso a la vez.
    Comienza a forjarse la época dorada del periódico. La paginación fue dando sucesivos y espectaculares saltos para atender la creciente demanda de los lectores. También fue espectacular la evolución tecnológica que ha acompañado la aparición de los suplementos diarios: deportes, cultura, educación, motor, economía, ocio y dominical. Se firmaron varios suplementos especiales como los “Quién es quién”, los “Crónica de un año” o la efemérides del número 20.000. Al frente de la nave estuvo, en primer lugar, José Luis Moreno Codina (1988-1997) y, después, Juan Espejo González. Otro momento brillante se produjo con la llegada del color a las páginas del periódico. Fue el 12 de octubre de 1995. Fue la primera publicación provincial en incorporar un arco iris visual con una tecnología que, entonces, era pionera. 
    El Premio Andalucía de Periodismo, otorgado al periódico, en diciembre de 1999 por su labor en defensa del olivar y del aceite durante el conflicto de la reforma de la OCM, fue un hito más en estos 25 años de historia. Meses antes, los Reyes de España visitaran la provincia y recibieron en Audiencia a miembros del Consejo de Administración y directivos del periódico.
    En este cuarto de siglo, JAEN sigue al pide del cañón. Como siempre. Con la única bandera del compromiso con esta tierra.