Un conductor bebido arrolla a un guardia civil
La Guardia Civil puso ayer a disposición judicial a un conductor que, presuntamente, arrolló a un agente que realizaba un control preventivo de tráfico en Despeñaperros. Después, se dio a la fuga e hizo caso omiso al coche patrulla que lo persiguió durante sesenta kilómetros. Fue detenido en Andújar.
Los hechos ocurrieron el jueves por la tarde. La Guardia Civil había montado un dispositivo de vigilancia de la circulación en el kilómetro 253 de la Autovía de Andalucía. Se trata de un tramo en el paraje de Despeñaperros que, actualmente, está en obras. Sólo hay un carril y la circulación resulta peligrosa.
Fue en ese momento cuando un vehículo Mercedes entró en el control y los agentes le dieron el alto. Sin embargo, según informan fuentes del Cuerpo, el conductor no se detuvo. Todo lo contrario. Aceleró el coche al llegar a la barrera y embistió al guardia civil que le hacía las indicaciones para que se parase. El agente tuvo que ser atendido de varias contusiones, de carácter leve, en un brazo y una pierna.
A continuación, una patrulla de la Guardia Civil salió en persecución del vehículo huido. Le hicieron numerosas señales acústicas y visuales, pero no se detuvo. La “carrera” se prolongó durante más de media hora. Setenta kilómetros más adelante, ya a la altura de Andújar, la Benemérita dispuso otro dispositivo con el objetivo de interceptar el vehículo que se había fugado. El conductor ya no opuso resistencia. Fue identificado como Manuel F. G., un vecino de Andújar de 54 años y sin antecedentes.
Los agentes le hicieron la prueba de la alcoholemia y fue positiva. Arrojó un resultado de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, lo que supone más del doble de la tasa permitida. Fue arrestado y ayer pasó a disposición judicial como presunto autor de delitos de atentado y contra la seguridad del tráfico. Finalmente, el juez lo imputó por desobediencia y conducción temeraria, según informan fuentes judiciales cercanas al caso. El juicio rápido se celebrará, el próximo lunes, en los Juzgados de Andújar.
No es un caso aislado. Diego Navarrete, responsable de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Jaén, asegura que el colectivo ejercerá como acusación particular en este procedimiento: “Queremos que sea una llamada de atención porque se han producido varios incidentes de este tipo en las últimas semanas. Pediremos una condena ejemplar en este caso”, asegura. Precisamente, el mismo agente fue arrollado en otro control en Villacarrillo hace unos días, según confirmó el propio Navarrete. Rafael Abolafia / Jaén