Un concurso para fomentar los aceites de gran calidad

La primera edición del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ya está en marcha. El certamen es convocado por el ingeniero agrónomo Carlos Bardón, con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y varias firmas, entre las que está el Restaurante Casa Kis-ko. Como explicó Bardón en la presentación —en la que estuvo acompañado del concejal de Agricultura, Cristóbal Cano—, el objetivo principal es alentar la producción de zumo de oliva de máxima calidad en Alcalá, Castillo, Frailes, más las almazaras de Hoya del Salobral, perteneciente a Noalejo, y Casillas de Gumiel, dependiente de Moclín, en Granada. El profesional aseguró que también se intentará mostrar a productores y empresas los beneficios económicos de apostar por el virgen extra.

25 nov 2015 / 16:37 H.


El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de diciembre y la ceremonia entrega, será, según las previsiones, el día 17 de ese mes en Capuchinos. Decidirá un jurado formado por seis miembros expertos en cata. Cada uno de los participantes deberá entregar al organizador seis botellas de vidrio de 500 mililitros o un litro para la degustación. Las bases establecen que se entregarán, como premios, medallas de oro, plata y bronce y que todos los aceites que sean reconocidos con una calidad suficiente para ser presentadas al concurso recibirán un diploma con el reconocimiento “Producto Gourmet Alcalá 2015”. El ganador absoluto conseguirá como obsequio quinientas botellas de pequeño tamaño para difundir entre sus cosecheros el éxito e incentivar el trabajo en esa línea durante futuras campañas. Por otro lado, todo el género se expondrá en Alcalá Muestra 2016, en un lugar claramente visible. Por otro lado, los galardonados tienen derecho a mencionarlo en los envases de virgen extra del lote al que pertenece la muestra distinguida en el certamen promovido por Bardón.
La competición nace dentro de un plan integral de comercialización. En futuras ediciones, una vez que se consolide la propuesta y que abunden los aceites de calidad, se contemplará la opción de extender el concurso a almazaras de fuera de la Sierra Sur.
Por su parte Cristóbal Cano subrayó la importancia y el interés que supone la convocatoria del premio. La puesta de largo contó, igualmente, con la presencia del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; su homólogo de Frailes, José Manuel Garrido, y la edil de este municipio Lucía Serrano.